En su opinión, uno de los factores que le han llevado a desarrollar toda su carrera en la empresa automotriz es que la compañía ayuda a su gente a crecer, ya que siempre establece retos nuevos para que las personas puedan subir escalones, de a poco, y según sus propios intereses.
“Si tú tienes las ganas y la voluntad de crecer, siempre habrá una oportunidad de hacer algo distinto, ya sea un proyecto que te permita aprender algo nuevo o un área donde serás retado constantemente. Por eso las personas trabajan tantos años aquí”, dice.
Nogueira también fue director del Taller de Producción Trucks en Latinoamérica. En 2015, comenzó su actividad en Daimler Buses como director de Producción de Chasis de Autobuses en Brasil. En 2017, asumió el cargo de director de Operaciones de Autobuses en Mercedes Benz Brasil, y en 2019 fue nombrado CEO de Daimler Buses México, su posición actual.
A lo largo de su trayectoria profesional, el brasileño ha aprendido a abordar casos de negocio, analizar qué componentes exportar de Alemania, conocer costos de producción, coordinar estudios de estrategia industrial, aplicar metodologías internas para determinar qué nuevos productos lanzar al mercado y liderar proyectos de hasta 450 millones de reales (1,650 millones de pesos, aproximadamente).
Nogueira no se ve en otra empresa porque en Daimler ha encontrado oportunidades de crecimiento y retos constantes que mantienen su motivación. Hoy, considera que ha tenido una formación diversa y multicultural, gracias a la experiencia obtenida en distintas áreas de la compañía, y al ocupar desde el puesto más bajo hasta de los de mayor responsabilidad. Logros que no se alcanzan en el corto tiempo.
“Es una carrera de mucho trabajo, dedicación y entrega. Pero también de mucho conocimiento y aprendizaje. Todo lo que he vivido en la compañía ha sido la base y una buena preparación para la función que hoy ocupo en México. La clave es saber a dónde se quiere llegar y cuáles son los métodos que podemos usar para llegar ahí”, menciona.
El nuevo reto
Alexandre Nogueira tiene a su cargo el desarrollo y crecimiento estratégico del negocio de autobuses en México, que ha permitido movilizar a más de 39 millones de personas por día, pero que no escapó del coronavirus, pues el directivo tuvo que adaptarse rápido al cambio, cuidar la cercanía con los clientes, mantener el compromiso de los colaboradores y tener una visión estratégica que impulsara la innovación y velara por los objetivos del negocio.
Pese al contexto actual, y en lo que lleva de su gestión, Nogueira logró incrementar un 8% de participación en el mercado de autobuses, con una cartera completa de productos, repuestos y servicios. Actualmente la empresa tiene el 45% de la participación de mercado en el país.
También obtuvo un 15% de ganancia en la optimización de producción y logística, luego de haber rediseñado la planta García, en Nuevo León. Logró reducir los costos de producción en 5%, a través de sinergias, restablecimiento de la estrategia de compras y programas especiales para distribuidores, con el objetivo de impulsar las ventas.
Y en temas de talento, la empresa lanzó un programa de innovación para potenciar el aprendizaje, la colaboración y un desarrollo profesional que se vea reflejado en resultados colectivos y del negocio.
Juan Carlos Jouve, director de Servicio al Cliente de la división Worldpanel de Kantar México, refiere que el crecimiento y la innovación caminan de la mano. “Particularmente en momentos de crisis como los que estamos viviendo, innovar se vuelve aún más relevante para responder a las necesidades y tensiones de la nueva normalidad. Asumir que las cosas serán exactamente iguales a cómo eran antes puede ser un error costoso. Así, las marcas deben de reevaluar sus estrategias y a sus productos, deben de innovar”, advierte el especialista.
Nogueira está consciente de ello, así que este 2021 su meta es seguir innovando. El directivo trabajará sobre cuatro pilares: la escucha activa, pensar siempre en soluciones, más que en el problema, liderar a largo plazo y buscar el beneficio para clientes y sociedad.
La compañía alemana ya se está preparando para la introducción de la tecnología Euro VI, está sentando las bases para vehículos eléctricos, quiere colocar más de 100,000 autobuses en México, reforzar los programas de postventa y eficiencia en todas las áreas de negocio, y ejecutar acciones estratégicas con su red de distribuidores para reforzar el enfoque al cliente.