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Mercedes-Benz se sube a la ola de la electrificación con dos modelos este año

La llegada de el EQA y del EQS al mercado mexicano requerirá de un esfuerzo adicional de la marca para desarrollar infraestructura de recarga en el país.
mar 02 marzo 2021 05:00 AM
Mercedes EQA
Los modelos de la familia EQ tienen una autonomía que ronda los 400 kilómetros por carga.

Mercedes-Benz traerá dos nuevos vehículos eléctricos a México este año: el EQA y el EQS. Estos dos modelos, además del EQC que se presentó en el país a finales de 2020, forman parte de la nueva línea de modelos eléctricos, EQ, con la que el fabricante alemán busca ponerse al día en materia de electrificación.

La marca, propiedad de Daimler, inició la comercialización de su modelo EQC –un SUV de dimensiones y estética similares a las del SUV GLC– a finales de febrero y lleva seis unidades vendidas.

"Aún no tenemos muy claro cuántos podemos vender pero tenemos muchas expectativas con la marca EQ", dijo durante un kick-off José Ramón Álvarez, director de mercadotecnia de Mercedes-Benz México. “Empezamos la venta del modelo EQC hace una semana y llevamos seis vendidos, prácticamente ha sido uno por día. Nada mal”, añade.

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La marca es la última del trío alemán en subirse a la ola de la electrificación en el país. BMW lanzó su primer eléctrico en México en 2014 y este año traerá tres modelos más. Audi lanzó su SUV eléctrico e-Tron a mediados de 2019.

Antes de la llegada de su gama de eléctricos, Mercedes-Benz trajo al país modelos híbridos enchufables –ahora está disponible la Clase S 560 e plug-in hybrid–, que son menos dependientes de la infraestructura de recarga, en tanto que cuando se acaba la batería, que suele ofrecer un rango promedio de 30 kilómetros por carga, pueden continuar con el motor de combustión.

Aunque México no ofrece ningún incentivo para la adquisición de vehículos eléctricos y aunque tampoco hay un plan gubernamental concreto para desplegar infraestructura de recarga, el país es el mayor mercado de Mercedes-Benz en Latinoamérica, por lo que la marca lo ha contemplado para el lanzamiento de su gama eléctrica.

"En México vendemos prácticamente el mismo volumen que en el resto de Latinoamérica. El país es un mercado importante", dijo Álvarez.

La llegada del EQA y del EQS este año requerirá de un esfuerzo adicional de la marca para desarrollar infraestructura de recarga en el país.

“Dentro del precio de nuestros autos eléctricos está incluido un cargador certificado de 220 voltios y su instalación en la casa u oficina de los clientes (en otros mercados se cobra aparte)”, detalló Patricio Andrade, quien recientemente se integró al equipo de homologación, dentro del área de producto de Mercedes-Benz México.

Los modelos de la familia EQ tienen una autonomía que ronda los 400 kilómetros por carga. “Pero la instalación de cargadores públicos es un proceso en el que estamos trabajando. Esta es una gran área de oportunidad en México”, dijo Andrade.

“Mercedes-Benz y la industria tienen que trabajar y encontrar la manera de resolver este problema”, reiteró José Ramón Álvarez.

Daimler busca dar un impulso adicional al desarrollo de vehículos eléctricos premium y por eso planea una escisión entre su marca de autos Mercedes-Benz y su división de camiones antes de que finalice este año. El objetivo es aumentar el atractivo de la marca de autos entre los inversores como un negocio enfocado en automóviles eléctricos y de lujo.

El anuncio de la estrategia a principios de febrero hizo que las acciones de Daimler subieran casi un 9%.

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