La marca es la última del trío alemán en subirse a la ola de la electrificación en el país. BMW lanzó su primer eléctrico en México en 2014 y este año traerá tres modelos más. Audi lanzó su SUV eléctrico e-Tron a mediados de 2019.
Antes de la llegada de su gama de eléctricos, Mercedes-Benz trajo al país modelos híbridos enchufables –ahora está disponible la Clase S 560 e plug-in hybrid–, que son menos dependientes de la infraestructura de recarga, en tanto que cuando se acaba la batería, que suele ofrecer un rango promedio de 30 kilómetros por carga, pueden continuar con el motor de combustión.
Aunque México no ofrece ningún incentivo para la adquisición de vehículos eléctricos y aunque tampoco hay un plan gubernamental concreto para desplegar infraestructura de recarga, el país es el mayor mercado de Mercedes-Benz en Latinoamérica, por lo que la marca lo ha contemplado para el lanzamiento de su gama eléctrica.
"En México vendemos prácticamente el mismo volumen que en el resto de Latinoamérica. El país es un mercado importante", dijo Álvarez.
La llegada del EQA y del EQS este año requerirá de un esfuerzo adicional de la marca para desarrollar infraestructura de recarga en el país.
“Dentro del precio de nuestros autos eléctricos está incluido un cargador certificado de 220 voltios y su instalación en la casa u oficina de los clientes (en otros mercados se cobra aparte)”, detalló Patricio Andrade, quien recientemente se integró al equipo de homologación, dentro del área de producto de Mercedes-Benz México.
Los modelos de la familia EQ tienen una autonomía que ronda los 400 kilómetros por carga. “Pero la instalación de cargadores públicos es un proceso en el que estamos trabajando. Esta es una gran área de oportunidad en México”, dijo Andrade.
“Mercedes-Benz y la industria tienen que trabajar y encontrar la manera de resolver este problema”, reiteró José Ramón Álvarez.
Daimler busca dar un impulso adicional al desarrollo de vehículos eléctricos premium y por eso planea una escisión entre su marca de autos Mercedes-Benz y su división de camiones antes de que finalice este año. El objetivo es aumentar el atractivo de la marca de autos entre los inversores como un negocio enfocado en automóviles eléctricos y de lujo.
El anuncio de la estrategia a principios de febrero hizo que las acciones de Daimler subieran casi un 9%.