“La capacitación continua es sumamente importante para seguir avanzando en la atención de disparidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral, donde están las grandes áreas de oportunidad vinculadas con ello”, afirmó Benjamín Alemán Castilla, profesor de Entorno Económico en IPADE Business School.
Lo anterior al considerar que, de acuerdo con cifras de la investigación, solamente el 44% de las mujeres están trabajando en México, entre la población económicamente activa, en comparación con el 75% de los hombres. Y en este sentido, la participación de las mujeres en los puestos en la Alta Dirección en México apenas alcanza el 38%.
Al respecto, Yvette Mucharraz y Cano, directora del CIMAD, explicó que la participación de las mujeres en programas de formación y desarrollo de capacidades directivas, como el Executive MBA (MEDEX) que se puede cursar en IPADE Business School, es una de las maneras en las que pueden tener acceso a un mayor crecimiento profesional y, con ello, contribuir para ir cerrando la brecha de género.
Además, la especialista aseguró que la presencia de más mujeres en los consejos de administración de las empresas, que entre 2019 y 2020 ha sido solamente del 7.4%, es otro de los puntos pendientes en la agenda del país, pues podrán atenderse cuestiones prioritarias mientras más mujeres se desempeñen en estos puestos.
“Darles mayor acceso para que ellas participen en los consejos de administración permitirá que las condiciones de empleo vayan mejorando. Temas como la brecha salarial pueden reducirse con mayor rapidez, si tenemos acceso a estas posiciones estratégicas”, manifestó Mucharraz y Cano.
De igual forma, en las condiciones del mercado laboral deben resolverse las políticas relacionadas con la maternidad y el acceso a las pensiones para las mujeres de edad avanzada.
El trabajo decente desde la perspectiva de género
La directora del CIMAD puntualizó que, tras más de 10 años de estudio de la situación de las mujeres en el entorno laboral en México, el tema prioritario es el trabajo decente, concepto establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.