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El CFO de Miniso utiliza bots para mejorar la rentabilidad ¿es el futuro?

Fabián Morales, director financiero de la cadena que vende productos de bajo costo, ha tenido que reinventar su rol en medio de la peor crisis que ha atravesado la compañía desde su llegada a México.
lun 19 abril 2021 04:06 PM
Simón Fabián Morales, CFO de Miniso
Fabián Morales es CFO de Miniso desde marzo de 2018.

Fabián Morales ha dejado de ser el hombre al que todos buscaban para pagar a los proveedores y se ha convertido en una figura clave para mantener la rentabilidad de Miniso, la empresa en la que trabaja desde hace tres años.

El cierre temporal de las tiendas físicas de Miniso en la primavera pasada, debido a la pandemia, lo obligaron a adquirir nuevas habilidades que le han permitido reinventar su rol dentro de la compañía. “Finanzas dejó de ser el área que paga y ya. Todo el juego se centró en el flujo de caja y en la estrategia a seguir para que la empresa optimizara sus procesos y no dejara de ser rentable”, cuenta.

El directivo tuvo que aprender sobre el uso de bots y el manejo de la inteligencia artificial para obtener información del negocio y del mercado en tiempo real. Esto le permitió a Morales, desde detectar faltantes de dinero, hasta tener claridad sobre dónde había que hacer las inversiones.

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Antes de la pandemia, Miniso ingresaba 400 millones de pesos en ventas al mes y reinvertía casi el 100% de la utilidad para cumplir con el plan de expansión. En tres años, la cadena pasó de 25 a 170 tiendas en México y el plan era llegar a 2023 con 400 puntos de venta en el país.

Pero Morales ha decidido, basado en las proyecciones del mercado que hace con inteligencia artificial en tiempo real, poner pausa al plan de expansión de la compañía. Ahora su objetivo principal es lograr una consolidación financiera que le permita continuar con la optimización interna y generar rentabilidad.

Morales, en coordinación con el área de TI, diseñó un plan de inversión en tecnología para que Miniso incursionara en el mundo del comercio electrónico, con su propia tienda en línea en Claro Shops, y próximamente en marketplaces como Mercado Libre y Amazon. La cadena espera que las ventas digitales representen entre 5% y 10% del total en el corto plazo.

La empresa también invirtió en tecnología para automatizar algunas tareas manuales y repetitivas, que han significado ahorros en capacitación y onboarging. Morales incluso tuvo que prescindir del 20% de su equipo para poder solventar los gastos, ya que hubo momentos en los que la caja ya no podía cumplir con los compromisos adquiridos con los bancos y proveedores.

La evolución del área financiera

Una nueva investigación de Oracle muestra una creciente confianza entre los líderes empresariales en que los robots pueden manejar las tareas financieras mejor que las personas. 93% de los empresarios consultados cree que los robots sustituirán a los profesionales de las finanzas corporativas, mientras que 48% opina que esto ocurrirá en los próximos cinco años.

Juan Pablo Palacios, vicepresidente de aplicaciones en Oracle México, opina que las máquinas van a permitir a las empresas hacer cruces de información que no podrían hacer con las herramientas tradicionales. En las tres áreas principales en las que los líderes empresariales confían en los robots sobre sus propios equipos financieros son detección de fraudes, creación de facturas y análisis de costo beneficio.

"Hoy se está reconsiderando el papel y el enfoque de los equipos de finanzas corporativas y los asesores financieros personales", dice Palacios.

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