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Miniso desacelera su plan de aperturas y centra su estrategia en el omnicanal

La empresa, de la que Carlos Slim posee una parte, se estrenó en Claro Shop y ahora lanza su propia plataforma de venta online. Espera que las ventas digitales representen entre 5% y 10% del total.
vie 22 mayo 2020 05:00 AM
Miniso
Miniso relajará este año el plan de aperturas e inaugurará entre 20 y 30 unidades físicas, especialmente en ciudades donde aún no tiene presencia.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 causa efectos en las tiendas de retail y Miniso no es la excepción. La japonesa tenía el plan de duplicar su tamaño hacia 2023, pero ahora busca consolidarse en el país y apostar por el esquema omnicanal.

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La marca aterrizó en México en 2016 con un plan agresivo de expansión y hasta la fecha cuenta con 186 unidades en México. Para este año relajará el plan de aperturas y abrirá entre 20 y 30 unidades físicas, mientras centra sus esfuerzos en el desarrollo de su portal de comercio electrónico, que está en una primera fase .

Arturo Tishman, vicepresidente comercial de Miniso para Latinoamérica, comenta que esto no significa que paren su crecimiento en territorio mexicano, en donde ya tienen una cobertura de 80%. Las nuevas tiendas se ubicarán en ciudades en las que aún no tienen presencia, mientras aceleran su estrategia en otros mercados fuera del país.

“Este 2020 lo contemplamos como un año de estabilidad, de consolidarnos. La estrategia de expansión fue más fuerte en 2018 y 2019. Este año la cantidad de aperturas baja considerablemente. Sí tenemos planeado abrir tiendas, pero serán entre 20 y 30 este año”, explica el directivo.

La compañía japonesa orientará sus inversiones previstas en 2020 para desarrollar las siguientes fases de su e-commerce, proyecto que de acuerdo con Tishman, estaba contemplado para arrancar en el último trimestre de este año, pero tuvo que acelerar su debut ante el cierre de sus tiendas físicas, que se traduce en cero ingresos.

Miniso se estrenó en el comercio electrónico en el marketplace de Claro Shop, de Carlos Slim, dueño de una tercera parte de las operaciones de la marca en México, experiencia que funcionó para entender los hábitos de los compradores de e-commerce en México. La marca piensa entrar a otras plataformas, como Amazon o Mercado Libre.

De acuerdo con las previsiones de la empresa, las ventas a través del canal digital deberán representar entre el 5 y 10% de los ingresos totales hacia finales de este año e inicios del próximo, aunque el panorama respecto a la facturación será más claro una vez que abran las tiendas.

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“Tenemos una muy alta expectativa. No sabemos cuánto va a representar de las ventas, pero cuando podamos hablar de una normalidad tenemos un objetivo de que sea entre 5 y 10% este año, máximo en 2021, pero hasta que no se regularicen las ventas en las tiendas no podemos tener un dato representativo”, comparte Tishman.

Lee: Las departamentales crecen en e-commerce, pero no lo suficiente

Además, como parte de su estrategia onmincanal, Miniso también permitirá comprar productos en su tienda en línea y dará a los consumidores la opción de recoger las compras en sus sucursales, plan que evolucionará conforme se desarrolle la apertura de comercios una vez que se logre mitigar la expansión del COVID-19 en el país.

Los envíos a domicilio de las compras en el portal por ahora no tienen costo y se realizan de forma directa desde su bodega, ubicada en la zona de Tepozotlán, en el Estado de México. Los precios en la tienda digital se mantendrán en línea con los de las tiendas físicas para mantener la política de precios bajos.

Miniso ha experimentado cambios en los patrones de compras de sus consumidores a partir de la contingencia y los más demandados son los relacionados con la higiene personal, además de cubrebocas y gel antibacterial. El confinamiento también elevó la demanda de productos deportivos.

Hasta este momento, todo el catálogo de productos de la japonesa está disponible en su tienda online, en las mismas secciones que en las tiendas físicas: hogar, salud y belleza, moda, juguetes, tecnología, deportes, cosméticos, papelería, viajes, y bolsas y mochilas.

El valor de las transacciones de comercio electrónico en México alcanzó los 631,700 millones de pesos en 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

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The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estima que al del cierre del primer trimestre de 2020, impulsado por la contingencia, habrá 62.4 millones de usuarios de este servicio, 0.8% más frente a los 61.9 millones de 2019.

Las ventas mantendrán la normalidad

Miniso se alista para abrir sus tiendas una vez que se levante el confinamiento y, para ello, seguirá las indicaciones de los gobiernos locales y el federal, de acuerdo a la ubicación de sus tiendas. No obstante, Arturo Tishman señala que deberán adecuar las tiendas para evitar aglomeraciones en determinados espacios, además de reducir el tráfico en piso de ventas para cumplir con la normativa de distanciamiento social.

Una vez que esta 'nueva normalidad' permita que sus tiendas reinicien sus operaciones, el directivo estima que las ventas volverán a los niveles que tenían hasta antes del inicio de la contingencia, que fue declarada por el gobierno federal durante los últimos días de marzo.

Además, Miniso garantiza el abastecimiento de productos, dado que la cadena logística opera con normalidad, después de que se presentaran retrasos en la importación de productos –manufacturados en Asia- a causa de la contingencia.

“Se juntó el Año Nuevo chino con las fechas en que la región estuvo como centro de la pandemia. Sí hubo afectaciones, pero nunca se cerró por completo la distribución. Aunque se alentaron los procesos no dejamos de recibir mercancía y hoy allá ya operan bajo la nueva normalidad y medidas sanitarias”, declaró Tishman.

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