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Así redujo Sushi Itto su rotación de personal en 20%

La cadena de restaurantes apostó por capacitar a sus trabajadores con una aplicación de micro aprendizajes que sigue una metodología lúdico-reflexiva.
lun 31 mayo 2021 05:00 AM
Capacitación
Con la app Hero Guest, Sushi Itto logró entrenar a más de 4,700 empleados en más de 200 sucursales de seis países.

Como director de Sushi Itto, Javier Ochoa ha sido testigo de cómo la industria restaurantera ha padecido la rotación de personal. Previo a la pandemia, en la cadena de restaurantes rondaba el 80%, un porcentaje que se traducía en más costos para la empresa porque debía invertir en más procesos de selección, contratación de personal y capacitación.

Con la llegada del COVID-19, la receta cambió y Sushi Itto, como otras empresas de la industria, tuvo que apostar por la operación a distancia. Esto incluye la capacitación del personal y los procesos de onboarding de forma digital. A través de la aplicación Hero Guest, la cadena de restaurantes logró entrenar a más de 4,700 empleados en más de 200 sucursales de seis países, y reducir el 20% en su rotación de personal, al cierre del 2020.

Ochoa asegura que la aplicación los ayudó a acercarse más a los colaboradores, sin necesidad de ser intrusivos, ya que los mismos empleados tomaban la iniciativa de practicar desde su casa y de pasar cada lección, de una forma mucho más atractiva e intuitiva, en comparación con los entrenamientos tradicionales que daban hace unos años.

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“Con el sistema tradicional de capacitaciones presenciales era muy complicado llegar hasta los colaboradores del interior del país, por lo que se mandaba el material y eventualmente los entrenadores acudían, pero el costo era muy elevado”, dice.

El directivo señala que esta app de capacitación ha sido muy bien recibida entre la plantilla laboral de Sushi Itto. Tanto que esperan que la rotación de personal continúe disminuyendo este año. La intención, indica, es retener a los colaboradores los primeros tres meses para luego lograr procesos de excelencia aprendidos de una manera lúdica.

Hero Guest es una aplicación inserta en el mundo del entrenamiento y de la educación profesional. Rodrigo Vargas, su fundador, explica que esta plataforma está basada en micro aprendizajes, es decir, pequeños módulos formativos de entre cinco y diez minutos de duración, que siguen una metodología lúdico reflexiva.

“Ayuda a las empresas a lograr sus metas de negocio, a través de la capacitación de sus colaboradores, quienes se involucran más con un entrenamiento que es divertido y reflexivo”, comenta. “Gracias a la metodología de micro aprendizaje, los empleados pueden incrementar su nivel de aprendizaje hasta seis veces más versus el resultado obtenido con métodos tradicionales de capacitación laboral”.

Hero Guest tiene presencia en América Latina. Ofrece más de 150 cursos semanales y ha llegado a más de 16,000 usuarios que han completado más de 250,000 exámenes a distancia. La empresa Miniso también recurrió a ella para capacitar a su personal en seis países, como parte de su programa interno de entrenamiento Dojo.

Fabián Morales, director financiero de la cadena de productos de diseño japonés, busca que Miniso logre una consolidación financiera que le permita continuar con la optimización interna y generar rentabilidad, a raíz de la pandemia. Morales tuvo que prescindir del 20% de su equipo para poder solventar los gastos del año pasado. Hoy, uno de sus focos está en la tecnología para llevar a cabo los procesos de capacitación y onboarding.

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Con Hero Guest, la cadena ha logrado una adopción promedio del 94% (que mide el uso y la comprensión de contenidos), muy por encima del promedio de otros sistemas de gestion de aprendizaje como LMS (por sus siglas en inglés), que se encuentran entre el 30 y 35%, según Vargas.

Alfonso Mendoza, director de Infocus consultores, considera que estos sistemas de capacitación anclados al entretenimiento aumentan los niveles de seguridad profesional en los empleados e impactan directamente en los índices de rotación de las compañías.

La rotación de personal es uno de los grandes desafíos para las empresas. En México, alcanza un índice de 16.75%, siendo el más alto entre los países de América Latina, de acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Aunque el porcentaje es mucho mayor en algunas industrias.

Mendoza advierte que el costo de la rotación puede ser de hasta dos o tres meses el valor de la vacante, pues la compañía invierte en la búsqueda, selección y capacitación de un nuevo integrante del equipo. “El futuro de la tecnología aplicada a la capacitación está en los modelos híbridos en los que se pueda aprender a través de una pantalla y practicar de forma presencial, sobre todo en áreas operativas”, concluye el especialista.

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