Estos aprendizajes se dan frente a los cambios acelerados y dinámicos. “Hay que reconocer ese ritmo y considerar que no hay camino de reversa. Lo digital seguirá retando a los negocios tradicionales, habrá más plataformas digitales. Este entorno es la nueva realidad, a la que no solamente hay que adoptar sino prepararnos para que vengan cambios más acelerados y rápidos”, apuntó Lina Angelov, directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica.
De ahí que sea un tiempo de aprender rápido y convertirlo en lecciones, señaló Daniel Marcos, CEO y cofundador de Growth Institute. Las organizaciones deben ser flexibles y debemos comprender que la organización se transforma junto con el cambio, aportó, a su vez, Ricardo Triana, director del Project Manager Institute (PMI) en Latam.
“Todo esto deberá acompañarse con una comunicación constante. La gente (los equipos de trabajo) recordarán cómo los trataste en las crisis y en los días malos. Los líderes serán recordados porque hicieron lo correcto por sus equipos”, añadió Daniel Marcos.
Agilidad, flexibilidad, under skills…
Entre los conceptos y acciones que fueron delineando los expertos a lo largo de esta mesa de participación se encuentran:
1. Moverse hacia la innovación. Para los líderes en este entorno la innovación no es opcional. Deben llevar la iniciativa, la proactividad antes de que los cambios los alcancen. De ahí que sea tan importante que un líder tenga un mindset muy abierto, para aceptar que no somos expertos en todo. Así podrá fomentar el aprendizaje continuo. Contar con equipos multidisciplinarios contribuirá mucho a moverse hacia la innovación. (Lina Angelov)