Muchas veces se tiene la percepción del director general como una figura solitaria, sin embargo, es necesario que cuente con un consejo de administración o rodearse de gente para que le acompañen y den consejos, explica Casanueva Fernández, quien también ha sido consultor en diferentes empresas.
“Cuando el empresario acude al IPADE y se rodea de otros empresarios, generalmente vienen por un proceso para perfeccionar sus habilidades directivas y encuentran mucho más porque hallan a otros empresarios que están viviendo situaciones similares a la suya, y se dan cuenta que siempre pueden aprender de los demás”, menciona Antonio Casanueva.
Gracias a ello, los líderes pueden tomar mejores decisiones. “El principal pecado del empresario es la soberbia. Cuando un líder, un empresario, cree que lo sabe todo, empieza su periodo de decadencia”, advierte.
Entonces, por eso es importante la capacitación constante. El líder siempre tiene que estar alerta y entender que el proceso de desarrollo personal, de perfeccionamiento directivo, es algo para toda la vida. Es relevante prepararse constantemente, escuchar y tratar de ver quizá lo mismo, pero desde diferentes puntos de vista para estar preparado para momentos de gran incertidumbre.
Por último, el director del IPADE sede Guadalajara, reiteró que el empresario debe “ser valiente y atreverse, no se puede paralizar ante las dificultades y necesita estar rodeado creando comunidad, porque, además, tiene la responsabilidad de crear organizaciones que generen una mejor sociedad”.