Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto gana un miembro del consejo de administración de una empresa?

Algunos profesionistas aceptan ser parte de la junta solo por la reputación. Otros reciben un salario fijo, uno variable o un pago por sesión.
lun 16 agosto 2021 12:59 PM
¿Cuánto gana un miembro del consejo de administración?
Los pagos a los miembros de los consejos de administración son muy aleatorios, y además una tercera parte de los líderes no recibe una compensación económica por su labor en la junta.

Los consejos de administración son la cúpula en un esquema organizacional. Sus miembros son quienes se encargan de guiar el actuar de la empresa, de modo que el aporte y talento de cada uno de los personajes que conforman la junta es directamente proporcional a la competitividad de la compañía.

Margarita Maldonado, gerente asociada de la firma de reclutamiento PageGroup en Colombia, refiere que hasta ahora estos órganos de gobierno corporativo se han mantenido en una especie de anonimato.

“El profundo desconocimiento sobre la parte legal, técnica, de riesgos, de dinámicas, de selección y por supuesto de compensaciones en las juntas hace que los mismos empresarios no tengan marcos de referencia”, menciona.

Publicidad

Para muchos, incluso, ser un miembro del consejo se ha convertido en un tema de reputación, más que de ingresos. Y con tal de pertenecer a la ‘mesa redonda’ están dispuestos a no recibir una remuneración económica.

El estudio Board Members Survey Latam 2021, en el que Page Executive, la red de Institutos de Gobierno Corporativo de América Latina (IGCLA) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial encuestaron a más de 1,000 juntas en América Latina, revela que el 31% de los puestos de consejo son ad honorem -sin retribución económica-, lo que sucede especialmente en las empresas con una facturación menor a los 50,000 dólares anuales y de capital cerrado.

La compensación variable solo se presenta en el 8% de los casos, mientras que, en un 42%, las prácticas se concentran en un pago fijo. Apenas el 1% es por honorarios convertibles en participación en el capital de la empresa y en el 18% restante se maneja un pago fijo por reunión.

Según la investigación, en el esquema de pago fijo un miembro de la junta que tiene menos de un año de experiencia recibe en promedio 23,146 dólares anuales (unos 462,920 pesos). En contraste, un profesionista con más de diez años de trayectoria laboral puede ganar 33,959 dólares al año (679,180 pesos).

A medida que aumentan los años de experiencia se incrementa la remuneración anual, pero por lo general quien ocupa la presidencia de la junta obtiene una compensación 25% mayor, que el resto de los miembros de la mesa.

Yvette Mucharraz y Cano, profesora de dirección de personal en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), asegura que la experiencia es uno de los factores de mayor peso para poder ser parte de un consejo de administración. En ese sentido, no es de extrañarse que también sea un elemento clave que determina el monto que recibe cada miembro de la junta.

Algo similar ocurre en el esquema de pago variable. Al año, un líder con una trayectoria menor a 12 meses obtiene en promedio un pago fijo anual de 3,696 dólares (73,920 pesos) y un pago variable de 11,088 dólares (221,760 pesos). Pero, con una experiencia laboral superior a los diez años, el miembro de la junta recibe un salario fijo de 162,073 dólares (3,241,460 pesos) y un honorario variable de 77,684 dólares al año (1,553,680 pesos).

En el caso de los honorarios fijos y variables por sector, las mayores ganancias las ha dejado el ramo industrial, financiero, de energía y minería, mientras que la utilidad menor la reporta la industria de la construcción, agricultura, hotelería y servicios profesionales.

De las empresas listadas en la Bolsa, el 64% de las que manejan un honorario fijo y variable utilizan el Ebitda o flujo operativo para el pago variable. Por tamaño de empresa, las que facturan más de 250 millones de dólares al año son las que más apuestan por este esquema de compensación.

En pago por sesión, en cambio, prevalecen los miembros que tienen de tres a cinco años de experiencia y perciben alrededor de 1,731 dólares al año (34,620 pesos). Le siguen los miembros con cinco a diez años de experiencia, quienes reciben unos 1,452 dólares anuales (29,040 pesos).

Después, aparecen los miembros con menos de tres años de experiencia y por su labor ocasional en las juntas directivas pueden ganar 1,335 dólares al año (26,700 pesos). Y por último los expertos que en su hoja de vida hay más de una década de trayectoria también son convocados para asistir por sesiones y llegan a percibir 1,293 dólares anuales (25,860 pesos).

De acuerdo con Maldonado, uno de los puntos frágiles de los consejos actuales es la falta de esquemas de compensación que vinculen la remuneración de la junta directiva con el desempeño de las empresas.

Como se observa en la data, los pagos por ser parte del gobierno corporativo son muy aleatorios, y gran parte de los líderes quieren estar ahí por un interés propio de tener un marco de reputación alto, más que por aportar valor a una organización.

Las especialistas consultadas coinciden en que la nueva realidad laboral, económica y social exige que las empresas armen su consejo de administración con lideres diversos que tengan un conocimiento profundo del negocio, pero sobre todo que sepan anticiparse a los cambios y conformen una junta con propósito.

Hoy, “la informalidad en la conformación de la junta y su evaluación constante, así como la escasa información sobre el gobierno corporativo, genera que no haya un margen justo a nivel de salarios en estos órganos empresariales”, concluye Maldonado.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad