7 claves de la transformación digital de Grupo Herdez

En 2020, Grupo Herdez aceleró su transformación digital a través de una alianza estratégica con Google Inc., impulsó la Inteligencia Artificial y mejoró su Customer Experience.
Grupo Herdez se ha posicionado como Top of Mind dentro de las tres empresas más mencionadas a nivel nacional. (Atlantia Search).

Grupo Herdez es una empresa líder en innovación, proceso que le ha permitido mantenerse en el top of mind de los consumidores por más de 100 años.

El 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19, exigió que el esfuerzo de evolución digital tomara un nuevo rumbo y fue así como se firmaron acuerdos estratégicos con empresas líderes y se aceleró la implementación de herramientas tecnológicas a lo largo de la Compañía, con el objetivo de agilizar la operación y la toma de decisiones, incluyendo la creación de un área de listening digital para mejorar la experiencia de sus consumidores.

“Lo más importante es detonar el talento del equipo y así orientar los esfuerzos en dirección de los cambios actuales y futuros. Nos hemos adaptado a los recientes cambios en el entorno y, por lo tanto, la transformación digital es indispensable para poner a nuestros consumidores en el centro de nuestra estrategia”, expresó Héctor Hernández-Pons Torres, director general y presidente del Consejo en Grupo Herdez.

1. Pensar en grande

Desde 2020, la empresa mexicana ha transformado la manera en que opera y desarrolla nuevos productos, siempre con el consumidor en el centro de la estrategia. Crearon diversas áreas que, en conjunto con herramientas tecnológicas para la escucha, conocimiento y satisfacción de las necesidades de consumidores y clientes, permitieron la generación de estrategias basadas en datos que atravesarán el total del portafolio de productos integrado por más de 25 marcas e integrará en un solo centro de comando la innovación del Grupo.

2. Una unión singular

Fue a principios de 2021 cuando Grupo Herdez y Google Cloud México anunciaron una alianza única en su tipo para la región. Grupo Herdez, el líder en el sector de alimentos procesados en nuestro país, inició un acuerdo de más de 10 millones de dólares para los próximos 5 años con el objetivo de transformar la gestión de su negocio y generar una mejor experiencia al consumidor, apoyándose en herramientas de la multinacional estadounidense, líder en tecnología.

3. Equipo especializado

Con el objetivo de hacer más eficiente la gestión comercial de la Compañía, a través de modelos predictivos y prescriptivos basados en modelos de inteligencia artificial (IA), en 2020 y 2021 la compañía conformó un grupo multidisciplinario dentro del área de tecnología dedicado a desarrollar soluciones que potencien la rentabilidad del negocio.

“Estos nuevos modelos y herramientas harán posible que procesos relacionados con el consumidor se lleven a cabo en 10 minutos, cuando antes tomaban meses de trabajo, y no solo para un producto, sino para los 1,500 productos del portafolio”, indicó Miguel Ángel López, líder de Transformación Digital en Grupo Herdez.

4. Escucha de tendencias

La nueva área de Listening de Grupo Herdez está conformada por un grupo de trabajo dedicado a escuchar y analizar en tiempo real las tendencias, comportamientos y eventos que ocurren alrededor de las audiencias, para que las marcas puedan capitalizar la información.

La Compañía tiene como objetivo la implementación de campañas, promociones e iniciativas –casi inmediatas– basadas en las necesidades de los consumidores. Actualmente, analizan más de 80 millones de textos, imágenes y videos diarios, gracias a algoritmos de inteligencia artificial, mismos que detectan sentimientos, comportamientos y acciones de compra.

5. Capacitación constante

Derivado de esta evolución, acelerada por la pandemia, Grupo Herdez inició un proceso de re-educación para sus colaboradores, con el objetivo de consolidar un área de transformación digital capaz de dominar las mejores y más avanzadas herramientas tecnológicas que faciliten la operación diaria del negocio.

“De la mano de las herramientas, esperamos mejorar la asertividad en los pronósticos, impactando positivamente en el capital de trabajo e incrementando la eficiencia y eficacia de la gestión en todos los niveles”, señaló Gerardo Canavati Miguel, director de Administración y Finanzas de Grupo Herdez.

6. Confianza y resiliencia

Grupo Herdez tiene un modelo de negocio resiliente, que ha sabido evolucionar con las necesidades del mercado y sus consumidores.

Con la implementación de la escucha de tendencias, algoritmos de consumo y modelos predictivos de venta y distribución, así como con la creación de un Customer Journey, la compañía pudo asegurar la presencia de productos esenciales para el consumidor y sus clientes corporativos de cadenas de supermercados, así como priorizar categorías, y conocer y medir los hábitos de consumo durante un año retador para la industria.

Con estas herramientas y su capacidad para integrar nuevas tecnologías, el Grupo registró un nuevo récord, al sobrepasar la barrera de los $24 mil millones de pesos en ventas anuales, demostrando la confianza que tienen los mexicanos en su amplio portafolio de productos.

7. Creando conexiones

Aunque posicionarse como líder no ha sido una tarea sencilla, Grupo Herdez ha sabido aprovechar los recursos a su alcance para replicar el éxito a lo largo de su portafolio, que comprende más de 25 marcas y 1,500 productos.

  • Hoy, la Compañía cuenta con más de 30 touch points entre aplicaciones, sitios web y experiencias en redes sociales para sus consumidores.
  • Gracias a sus herramientas de listening digital ha logrado posicionar la marca Nutrisa dentro del Top 10 a nivel nacional en Dominio Digital. (Merca2.0).
  • También desarrolló la innovadora plataforma Conecta 2x1 de Nutrisa, para compartir helado enlazando a dos personas con el mismo antojo. Una de las campañas y plataformas más innovadoras del retail en el 2019-2020, de acuerdo con la revista Merca 2.0.
  • Las marcas Barilla®, Nutrisa® y Cielito Querido Café® se posicionaron dentro del ranking de 500 marcas digitales de Merca2.0 en 2020.
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