Mientras algunos consultan decisiones importantes con la almohada, Maribel Quiroga lo hace con un análisis FODA. La presidenta ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) ha confiado en esta matriz, que analiza fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, desde hace varios años.
La utilizó antes de aceptar su actual cargo para tener mayor claridad del rumbo de su carrera profesional. También cuando dirigía Cerveceros de México y planteó la posibilidad de crear la Cerveza Dual, una bebida colaborativa entre México y Alemania, con la que tiempo después se brindó en una cena de Estado. “Parecía imposible que los dos principales competidores del mercado, AB InBev y Heineken, unieran fuerzas para crear una bebida en conjunto. Pero las posibilidades de éxito reflejadas en el FODA eran muy altas”, explica.
En su último FODA, Quiroga vio que tenía una tenacidad para los temas de género, al igual que un área de oportunidad en finanzas. También cuáles fueron los factores externos que podrían afectar su desempeño en su nueva posición, así como las rutas de acción a seguir para lograr crecimiento. “Es un gran ejercicio que me ha permitido saber dónde estoy parada y hacia dónde quiero ir. Conlleva hacer una reflexión profunda, de mucha introspección y honestidad. Me ha ayudado mucho para tomar decisiones de negocio y de vida”, cuenta.