Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Análisis FODA: una estrategia para trazar tu carrera laboral

Para asegurar el desarrollo profesional es importante trazar un plan de carrera, con base en aptitudes y áreas de oportunidad. El FODA es una herramienta útil para hacerlo.
jue 07 octubre 2021 05:00 AM
Análisis Foda
La matriz FODA permite saber de una forma rápida y práctica en qué destaca una persona y qué armas y conocimientos tiene a su favor.

Mientras algunos consultan decisiones importantes con la almohada, Maribel Quiroga lo hace con un análisis FODA. La presidenta ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) ha confiado en esta matriz, que analiza fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, desde hace varios años.

La utilizó antes de aceptar su actual cargo para tener mayor claridad del rumbo de su carrera profesional. También cuando dirigía Cerveceros de México y planteó la posibilidad de crear la Cerveza Dual, una bebida colaborativa entre México y Alemania, con la que tiempo después se brindó en una cena de Estado. “Parecía imposible que los dos principales competidores del mercado, AB InBev y Heineken, unieran fuerzas para crear una bebida en conjunto. Pero las posibilidades de éxito reflejadas en el FODA eran muy altas”, explica.

En su último FODA, Quiroga vio que tenía una tenacidad para los temas de género, al igual que un área de oportunidad en finanzas. También cuáles fueron los factores externos que podrían afectar su desempeño en su nueva posición, así como las rutas de acción a seguir para lograr crecimiento. “Es un gran ejercicio que me ha permitido saber dónde estoy parada y hacia dónde quiero ir. Conlleva hacer una reflexión profunda, de mucha introspección y honestidad. Me ha ayudado mucho para tomar decisiones de negocio y de vida”, cuenta.

Publicidad

El FODA es una metodología de diagnóstico para identificar la situación actual de una organización, proyecto o persona, analizando sus características internas y entorno en una matriz cuadrada. Fue desarrollado en 1960, en el Instituto de Investigaciones de Stanford, en Estados Unidos, con el fin de descubrir por qué fallaban los planes corporativos a nivel gerencial.

Martha Barroso, directora de People and Culture en Manpower Group Latam, señala que esta matriz sigue siendo muy valiosa porque de una forma rápida y práctica permite saber en qué destaca una persona y qué armas y conocimientos tiene a su favor. De acuerdo con la especialista, revisar el FODA personal cada seis meses hará que una persona dé un seguimiento puntual a su desarrollo, con miras a la mejora continua. No es recomendable revisarlo en periodos mayores a un año, ya que se pierde el interés y la continuidad.

Jaime Martínez Bowness, director de EGADE Business School sede Ciudad de México, señala que da una pauta de cómo seguir, pero lo verdaderamente importante al recurrir a un FODA es lo que viene después. El resultado de esa fotografía debe detonar un esfuerzo de transformación, es decir, una vez que tienes el diagnóstico es posible recurrir a otras matrices, como la del perfil competitivo, para analizar las tendencias y variables de cambio que te permitan lograr un desarrollo real.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad