Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pandemia agrava desempleo de egresados universitarios, revela encuesta

Los datos que recabó la Encuesta Nacional de Egresados 2021, arrojaron que los universitarios que lograron conseguir empleo, perciben bajos salarios.
lun 18 octubre 2021 06:37 PM
desempleo-jovenes
Quienes obtienen su primer puesto gracias a la bolsa de trabajo universitaria tienen mejor sueldo en comparación a quienes entraron al mundo laboral gracias a un amigo, familiar o conocido.

Los egresados se enfrentaban a una situación complicada para insertarse al mercado laboral, y con la pandemia, eso será más complicado, y si logran conseguir una plaza, en su mayoría es con sueldos bajos y nulas prestaciones, reveló la encuesta Nacional de Egresados 2021 (ENE).

De acuerdo con los datos obtenidos por la ENE, 43% de los egresados universitarios obtuvieron un salario de entre 3,000 a 8,000 pesos mensuales en su primer empleo, montos 3% más bajos que los registrados en 2020.

Publicidad

El 20% recibió un salario entre 8,000 a 15,000, y solo 3.9% más de 15,000 pesos.

Además, el ejercicio detalla que los salarios bajos y las pocas o nulas prestaciones, afectaron tanto a los egresados de universidades públicas como privadas.

Asimismo, los ingresos salariales resultaron más altos cuando el vínculo para obtener el empleo fue una bolsa de trabajo de la universidad, bolsa de trabajo o agencia de empleo, es decir, mecanismos formales en contacto con empleadores.

Las prestaciones también fue un beneficio ausente para el 44.9% de los egresados en su primer empleo. El 46.2% dijo haber recibido prestaciones y solo el 8.9% recibió prestaciones superiores a la ley.

Publicidad

Prevalece la desigualdad de género

De acuerdo con la encuesta, la experiencia de las mujeres fue menos favorable, debido a que fueron ellas en mayor porcentaje quienes no contaron con prestaciones, e incluso ya contando con éstas, fueron inferiores a las condiciones de los hombres.

Las carreras de Ingeniería y Ciencias de la computación se colocaron entre las mejor pagadas. En un año de confinamiento, las habilidades más valoradas fueron Comunicación y Manejo de Software. Por el contrario, hablar otro idioma se consideró menos útil.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad