Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la doble titulación y qué carreras de la UNAM la ofrecen?

La Facultad de Medicina emitirá en mayo una convocatoria para que sus estudiantes puedan cursar parte de los estudios en España, pero no es la única entidad académica que ofrece esta oportunidad.
jue 17 febrero 2022 06:30 AM
¿Qué es la doble titulación y qué carreras de la UNAM la ofrecen?
La Universidad Nacional Autónoma de México imparte la Maestría Internacional en Ciencias de la Visión, en conjunto con la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), Francia, donde los egresados obtendrán una doble titulación.

Estudiar una sola carrera, pero obtener dos títulos en dos instituciones diferentes es posible. Esto se conoce como doble titulación y permite ampliar las oportunidades laborales y la movilidad internacional.

Publicidad

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen algunas carreras que ofrecen esta opción, tanto a nivel licenciatura como de maestría.

¿Qué es la doble titulación y para qué sirve?

Algunas universidades, públicas y privadas, firman convenios entre sí para fortalecer el intercambio de alumnos, profesores y conocimiento. Con este objetivo, crean programas de doble titulación.

La doble titulación consiste en el otorgamiento de dos títulos de una misma carrera que se cursó en dos instituciones distintas. La UNAM tiene decenas de convenios con diversas universidades alrededor del mundo, para que los alumnos que lo deseen puedan optar por una doble titulación.

¿Qué ventajas ofrece la doble titulación?

Según la UNAM, la doble titulación sirve, por ejemplo, para expandir los horizontes hacia Europa, “ya sea para continuar sus estudios o ejercer con mayor facilidad en el viejo continente”.

Es decir, un estudiante puede obtener el grado de médico en México y en España al mismo tiempo y, con ello, ejercer la profesión en ambos países con mayores facilidades burocráticas.

Así, quienes tienen doble titulación cuentan con mayores oportunidades laborales. Pero también con más facilidades académicas para, por ejemplo, estudiar una maestría o doctorado en otro continente.

 

Además, la doble titulación, al implicar el intercambio académico, ofrece un escenario idóneo para adquirir experiencia profesional en un contexto internacional, con diversidad cultural.

¿Qué carreras ofrecen doble titulación en la UNAM?

Medicina

La última facultad que abrió un programa de doble titulación fue la de Medicina, en asociación con la Universidad de Córdoba, España.

El convenio es inédito para esta carrera y permitirá a los mexicanos titularse en el país ibérico y, en su caso, continuar un posgrado en cualquier nación de la comunidad europea.

La UNAM invitó a los alumnos de cuarto año de la licenciatura en Médico Cirujano a que estén atentos a la convocatoria en mayo próximo y se inscriban. Un comité se encargará de la selección de los alumnos que podrán participar en el programa.

Filosofía

Pero la UNAM también ofrece a los estudiantes de la Facultad de Filosofía cursar parte de su carrera en la Universidad Complutense de Madrid, para obtener una doble titulación con licenciatura compartida.

“Al concluir sus cursos y cumplir con los requisitos establecidos por ambas universidades, los egresados obtendrán el grado en Filosofía por la UCM y de licenciado en Filosofía por la UNAM”, detalla el sitio UNAM Global.

 

Telecomunicaciones, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica

En 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid, España, para desarrollar doctorados conjuntos en las áreas de telecomunicaciones, ingeniería biomédica y mecánica, así como en medio ambiente, sustentabilidad y restauración de patrimonio arquitectónico.

Con ello, los egresados de los programas de doctorado entre la UNAM y la UPM tendrán acceso a la doble titulación en estas áreas.

Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas

La Unidad de Posgrado de la UNAM también tiene un convenio con la Universidad de Groningen, Países Bajos, para acceder a una doble titulación con el grado de maestría o doctorado.

El programa está orientado a las áreas de posgrado de Ciencias Médicas, Odontológicas y de Salud de la Máxima casa de estudios.

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México imparte la Maestría Internacional en Ciencias de la Visión, en conjunto con la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC), Francia, donde los egresados obtendrán una doble titulación. Si quieres obtener información sobre intercambios académicos entre la UNAM y este país visita este sitio .

Si buscas experiencia internacional, tanto académica como laboral, acércate a la UNAM y pregunta qué carreras ofrecen este tipo de programas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad