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¿Te pueden obligar a revelar si tuviste COVID en una entrevista de trabajo?

El Inai anunció recientemente que durante el proceso de reclutamiento o contratación nadie está obligado a proporcionar datos personales que determinen si se padeció en algún momento de COVID-19.
mar 22 febrero 2022 06:00 AM
Si en la entrevista de trabajo te preguntan si tuviste Covid-19, ¿qué debes hacer?
Si en la entrevista de trabajo te preguntan si tuviste Covid-19, ¿qué debes hacer?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resaltó recientemente la importancia del cuidado de datos en tiempos de COVID-19.

Una de las recomendaciones del Inai tiene que ver precisamente con los procesos de reclutamiento y selección personal, y es que detalló que precisamente, ninguna persona está obligada a proporcionar datos personales que determinan si padeciste en algún momento COVID-19.

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¿Te pueden obligar a revelar si tuviste COVID para contratarte?

Aunque podría resultar no muy común que en una entrevista de trabajo puedan preguntarte si tuviste COVID y quieran obligarte a verificarlo mediante alguna prueba o examen, debes saber que esto no está permitido.

En estos casos, el Inai informó, además, que para continuar con el proceso de reclutamiento o contratación no debes proporcionar estos datos y puedes acudir o llamar al Instituto para reportarlo.

Puedes ir a las instalaciones que se ubican en Avenida Insurgentes Sur No.3211, colonia Insurgentes Cuicuilco, alcaldía Coyoacán, CP. 04530, Ciudad de México.

En M´éxico, el INAI es la autoridad garante del derecho a la protección de datos personales, por lo tanto, podrás acudir ante esta autoridad cuando tengas conocimiento de un tratamiento indebido de los datos personales, y hacer uso de los procedimientos señalados en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO) y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), cuando resulten procedentes.

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¿Y pueden preguntarte si estás vacunado contra COVID?

El Inai también ha advertido que es necesario valorar si el conocimiento y el tratamiento de datos personales relacionados con el estado de vacunación de una persona es necesario para temas laborales.

Por lo que los responsables deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • Aplicar el principio de minimización de datos de los empleados, es decir, estos deben ser adecuados, pertinentes y limitados a lo estrictamente necesario para fines laborales.
  • Evaluar si la vacunación contra el COVID-19 debe considerarse como una medida de seguridad laboral, pues de no ser así el tratamiento de esta información resultaría innecesario y desproporcionado.
  • Si se estima necesario recolectar información sobre la vacunación contra COVID, se deberá solicitar a los empleados su consentimiento para el tratamiento de esta información pues se trata de un dato personal sensible.

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