Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te pueden exigir estar vacunado por el COVID-19 para trabajar o ser contratado?

En México, no existe una ley que obligue a los empleados a vacunarse contra el coronavirus. Las empresas pueden estipularlo en sus lineamientos internos, pero podrían transgredir la Constitución.
mar 03 agosto 2021 05:00 AM
¿Me pueden obligar a vacunarme en mi trabajo? ¿Pueden exigir la vacuna anticovid para trabajar o ser contratado en México? | (Hombre recibe vacuna contra el COVID en el brazo)
El articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece las causas por las cuales se puede despedir a un trabajador. Vacunarse o no, no es una de ellas.

En Estados Unidos, Google, Netflix, Facebook o Walmart están exigiendo a sus empleados la vacunación completa contra el COVID-19. En el país vecino, de acuerdo con la agencia federal para el cumplimiento de las leyes contra la discriminación en el lugar de trabajo, las empresas pueden exigir a sus colaboradores que presenten la prueba de vacunación anticovid, excepto por cuestiones médicas o religiosas.

Pero en México las leyes no funcionan igual. Andrew Grepe, socio del despacho GLZ Abogados y especialista en derecho laboral, explica que la Ley Federal del Trabajo (LFT) no obliga a los trabajadores mexicanos a vacunarse contra el coronavirus, a fin de acceder a un empleo o de reincorporarse a la oficina.

Publicidad

Incluso Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que no se puede obligar a nadie a que se vacune, a pesar del contexto que vive el país: 2,861,498 contagios y 241,279 fallecidos, a cifras del 2 de agosto, según el informe técnico diario de la Secretaría de Salud.

La LFT sí que aborda el cuidado de la salud de los empleados en la NOM-030, que obliga a las compañías a informar a sus colaboradores sobre temas de salud, a crear campañas preventivas, y a proveer de las herramientas necesarias para garantizar el cuidado del talento.

“La decisión de vacunarse corresponde a cada empleado, está dentro del fuero de la libertad individual. Lo que está fuera del fuero individual es utilizar las medidas de prevención”, afirma Juan Domínguez, director corporativo de Recursos Humanos de Citibanamex.

Lo que sí están haciendo las empresas es una labor de información y de llamado a cumplir las medidas de prevención y seguridad. “Es importante escuchar constantemente a los trabajadores. En Sodexo, tenemos una comunicación muy fuerte con ellos, y una o dos veces por semana les mandamos mensajes sobre concientización, vacunas y cuidado personal, pero no hay ninguna obligación”, apunta Roxana Aguirre, directora de Gestión Humana en la firma que administra vales de despensa y monederos electrónicos.

Grepe refiere que las empresas sí que pueden estipular en sus lineamientos internos que los trabajadores estén vacunados contra el COVID-19, sobre todo, aquellos que estarán en modalidad híbrida o presencial. También pueden incluir esto como uno de sus filtros de selección de personal, aunque caerían en sesgos discriminatorios en sus procesos de reclutamiento. Y con un trabajador que no se quiera inmunizar, la compañía estaría faltando a los derechos individuales de esa persona.

En consecuencia, el empleado puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para denunciar presiones por parte de su empleador. “Ningún empleador puede despedir a un empleado por el hecho de no estar vacunado. El articulo 47 de la LFT establece las causas por las cuales se puede despedir a una persona, y vacunarse o no, no es una de ellas”, detalla.

El especialista en derecho laboral reconoce que los empleadores buscan proteger los intereses de la empresa y de la mayoría de talentos que la conforman. Sin embargo, advierte que en una relación laboral siempre es mejor negociar para llegar a acuerdos comunes.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad