Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día del Maestro: Mexicanos aprecian mucho a los docentes, pero les pagan poco

En México, la docencia es de las profesiones mejor calificadas, por encima de otras más lucrativas como las finanzas o derecho. Pero los maestros tienen de los sueldos más bajos.
vie 13 mayo 2022 06:00 AM
Día del maestro en México, de amor no se vive. Esto es lo que ganan en promedio
Los maestros de primaria son los peor pagados, según los datos del Observatorio Laboral.

Trabajar como docente en México supone ganar un ingreso menor a los 12,000 pesos mensuales, en promedio, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral. Esto a pesar de que la profesión de maestro es una de las más valoradas por los mexicanos, según los datos del Inegi.

México está por celebrar un año más el Día del Maestro, pero, para algunos, no hay mucho que celebrar, dados los bajos ingresos que pueden llegar a tener.

Publicidad

Los mexicanos dicen estimar la labor de la docencia, pues según la última Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017), en un rango del 1 al 10, la profesión de profesor es calificada con un 8.3.

Es mejor calificada que profesiones más lucrativas, como la de banquero, hombre de negocios o abogado, mismas que obtuvieron calificaciones de 7, 7.2 y 6.3, respectivamente.

Pero mientras los docentes ganan menos de 12,000 pesos mensuales, según datos del Observatorio Laboral, otras profesiones como finanzas o negocios se embolsan entre 14,838 y 17,377 pesos en promedio.

¿Cuánto gana un profesor de primaria, secundaria o bachillerato?

El ingreso mensual puede depender del nivel en que imparte sus clases. Según los datos del Observatorio Laboral, un docente de bachillerato gana 11,458 pesos; uno de secundaria gana 10,467 pesos y uno de primaria 9,597 pesos.

Pero, además, las carreras relacionadas como la docencia también tienen ingresos menores, en comparación con otras profesiones. Por ejemplo, las personas con la carrera de pedagogía ganan un promedio de 9,524 pesos y alguien que estudia Ciencias de la educación mantiene un ingreso mensual de alrededor de 10,909.

En el Estudio sobre la situación laboral actual de egresados de las carreras de física e ingeniería física en México (Revista Mexicana de Física) se observa que los físicos que se dedican a la docencia tienen ingresos menores a los 15,000 pesos. Mientras los físicos que tienen trabajos en otras áreas cuentan con sueldos mayores a los 25,000 pesos.

Los datos del Observatorio Laboral también precisan que los docentes de programas multidisciplinarios o asignaturas específicas no se salvan, pues ganan 10,654 pesos y 10,496 pesos, en promedio, de manera respectiva.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad