Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De la FES Zaragoza a la NASA: Zitlally Balbuena será entrenada como astronauta

La joven estudiante de Ingeniería Química fue elegida para realizar una estancia en la NASA tras presentar un proyecto para desaparecer residuos en la Luna.
vie 20 mayo 2022 11:49 AM
Zitlally Balbuena Feria estudiante mexicana nada
La universitaria mexicana, Zitlally Balbuena, viajará a la NASA por su proyecto para eliminar residuos en la Luna.

¡Orgullo mexicano! Zitlally Balbuena Feria, alumna de noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, se suma a la lista de mexicanas elegidas para viajar a la NASA y realizar una estancia.

La joven recibió dicha invitación luego de que diseñó una propuesta académica para eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384,000 kilómetros de distancia.

Publicidad

Zitlally Balbuena realizará así una estancia de una semana durante el otoño en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países, informó la UNAM a través de un comunicado.

Además de recibir adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral (underwater astronaut trainer), así como en un soporte pivotante y de rotación, conocido como multiaccess trainer, aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial; para ello tendrá acceso a documentos reales.

Balbuena Feria es originaria del Estado de México y comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Siento que inspiro y abro camino para ellas”.

Zitlally, cuyo nombre que en náhuatl se escribe “Citlalli” y significa “Estrella”, es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por el organismo norteamericano.

La joven relató que esta aventura inició en 2021 cuando participó en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoró sus habilidades en el idioma inglés.

Fue así que descubrió que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, tras realizar visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, comentó.

Publicidad

Posteriormente Balbuena Feria aplicó para el programa de la agencia espacial. La segunda parte del filtro fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso. Respondió que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

Otros universitarios de la UNAM ya han tenido experiencias en la NASA, como Rodolfo Neri Vela, egresado de la Facultad de Ingeniería, quien en 1985 se constituyó en el primer astronauta mexicano y representante de un país latinoamericano en una misión; además orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial Atlantis.

Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares. Además, realiza una estancia en una empresa farmacéutica.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad