Durante su estancia en el programa de la NASA, la cual se llevará a cabo en Alabama, Estados Unidos, Ana Kristy tomará clases de entrenamiento para astronautas y aprenderá todo sobre los rovers que exploran Marte.
Su contribución es un diseño innovador, con técnicas de origami, para mejorar el despliegue de los paneles solares de los rovers; con la finalidad de impedir que se dañen con las inclemencias del tiempo y los recovecos que abundan en el ambiente marciano. La idea surgió después de que Ana vio videos de cómo los arquitectos usan las técnicas del origami para aplicaras en sus construcciones.
“Siempre mantuve el optimismo de decir: ‘lo voy a lograr’. Todo es posible con paciencia, espera y el instinto de superación”
Ana Kristy Martínez asegura que, tras completar su misión en la agencia aeroespacial estadounidense, estudiará Mecatrónica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Cuando termine su ingeniería, no se sabe si encontrará el éxito en México o lo hará en Estados Unidos. Tal como le sucedió Katya Echazarreta, otra talentosa mujer y la primera de origen mexicano que viajará al espacio, en la siguiente misión de Blue Origin. Y cuya historia puedes leer aquí.