Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica ofrece a sus empleados una semana laboral de cuatro días

Los empleados que lo soliciten ahora podrán adherirse al plan durante el último trimestre de 2022, a cambio de un recorte salarial del 12%.
mié 08 junio 2022 10:43 AM
Telefónica
El operador de telecomunicaciones también permite dos días de home office a la semana.

A partir de septiembre de este año, la empresa de telecomunicaciones Telefónica ofrecerá a sus empleados la posibilidad de trabajar cuatro días a la semana, a cambio de un recorte salarial del 12%.

Esta iniciativa comenzó como un programa piloto que se puso en marcha en 2021 y en el que participaron unos 150 trabajadores, como resultado de las negociaciones con los sindicatos, tras la llegada del Covid-19.

Publicidad

El acuerdo permitiría al personal trabajar de forma voluntaria cuatro días a la semana, o 32 horas, en lugar de las 37.5 horas actuales, dijo una fuente sindical a la agencia Reuters.

Sin embargo, de los 17,000 trabajadores del gigante español un máximo del 10% de cada unidad de Telefónica puede adherirse al programa.

En un inicio, los trabajadores que lo soliciten ahora podrán adherirse al plan durante el último trimestre de 2022, pero la empresa y los sindicatos están discutiendo su ampliación anual.

El operador de telecomunicaciones también permite dos días de teletrabajo a la semana, que los empleados pueden acumular y utilizar de forma flexible si su supervisor está de acuerdo. Hasta ahora, la empresa no ha hecho comentarios sobre esta nueva apuesta organizacional.

La reducción de la semana laboral es una tema que se ha debatido desde hace tiempo, sobre todo en países de Europa. El modelo cobró impulso durante la pandemia, con algunos proyectos piloto que no contemplan recortes salariales, sino el compromiso de mantener el mismo nivel de productividad que durante la semana de cinco días.

Es una idea relativamente nueva. En Japón comenzó siendo un experimento, cuando el gigante tecnológico Microsoft decidió darle a sus empleados la oportunidad de laborar de lunes a jueves durante un mes, y sin reducir su salario.

Otras empresas que la han implementado con éxito y que dejaron de manera permanente son Signifyd en Estados Unidos, Perpetual Guardian en Nueva Zelanda, Software Delsol en España y Baden-Württemberg en Alemania.

Con información de Reuters

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad