“Entonces tuvimos que pedirle a las personas que participaran”, explicó Fernando Vázquez, socio fundador de Adil, que junto a Love4All y Expansión realiza cada año el listado. “No se trata solo de celebrar a las personas LGBT+ fuera del closet, sino a aquellas que hayan actuado a favor de la causa, que construyeran una historia donde fueran modelos de liderazgo”, apuntó durante el festival de inclusión Love4All. El objetivo no era otro que ayudar y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
Desde entonces, 103 personas han aparecido en las cuatro ediciones que ha publicado Expansión. “103 personas que están haciendo el cambio en las empresas, que son referentes para las juventudes, que lo que queremos es que sean más plenas en su espacio laboral y que sepan que pueden hacer carrera”, dijo Francisco Robledo Sánchez, socio fundador de Adil. “Además, 243 han levantado la mano y se han quejado por no haber salido”, bromeó.
El listado tiene el objetivo de visibilizar y de cambiar realidades. Pero aún tiene retos, como la necesidad de impulsar más la presencia de las mujeres. En la primera edición, en 2018, tres de las invitadas rechazaron participar por miedo a lo que dirían en sus empresas. Ese año aparecieron solo dos en el listado. En 2022 fueron 14. En total, 33 mujeres, dos de ellas mujeres trans, han aparecido en 41+1 LGBT+ de los Negocios.