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¿Buscas empleo? PepsiCo apuesta por los 'cuartos de escape' para reclutar

No importa que los candidatos compitan por la misma posición, tampoco que no se conozcan entre ellos, solo tienen 30 minutos para resolver acertijos y cumplir el objetivo.
lun 08 agosto 2022 02:31 PM
 PEPSICO
Desde 2018, PepsiCo apuesta por los 'cuartos de escape' para seleccionar a parte de su personal.

Aparentes consumidores caminan por los pasillos de lo que, en principio, simula un supermercado. Un postulante intenta convencerlos de probar ciertos productos de PepsiCo o de aprovechar una ‘promoción’. A unos metros, otro postulante acomoda los productos de modo que llamen la atención del consumidor entre las otras marcas del anaquel. La destreza que muestren para atraer a los consumidores dará indicios a los reclutadores para saber si los candidatos son aptos para el puesto al que aspiran.

A diferencia de un típico proceso de selección, sustentado en un CV y una entrevista, en una dinámica de reclutamiento en un cuarto de escape, los postulantes deben trabajar en equipo para hallar la forma de salir victoriosos de la habitación que, en esta ocasión, imita un supermercado, y en la que fueron ‘encerrados’ para mostrar sus habilidades. No importa que compitan por el mismo puesto, tampoco que no se conozcan, solo tienen 30 minutos para resolver acertijos y cumplir el objetivo.

Desde 2018, PepsiCo apuesta por estos cuartos de escape para seleccionar parte de su personal. “¡Queremos talento disruptivo!”, exclama Gabriela García, vicepresidenta de Recursos Humanos de la firma de alimentos en México.

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Dar con estos perfiles y atraer a nuevas generaciones requiere salir de los estándares tradicionales en los procesos de selección. ‘Lo normal’, dice, es que las empresas se enfoquen en la experiencia de los candidatos, en lo que saben y de dónde vienen; pero el vínculo de los millennials y centennials con las empresas se logra de forma más experiencial. Esa es la razón por la cual PepsiCo se decidió por los cuartos de escape.

Ahí, los jóvenes ven y tocan los productos, entienden a quiénes van dirigidos y cómo entra el consumidor a la tienda, tienen una visión más clara de la empresa y explotan su creatividad. Los reclutadores, por su parte, pueden ver cómo se desenvuelven los postulantes en un equipo con gente que no conocen. No hay respuestas correctas o incorrectas, en los cuartos se ve la agilidad, la capacidad de respuesta, cosa que difícilmente se logra con una entrevista de trabajo.

Una herramienta de selección poco convencional, pero efectiva

Este concepto surgió en 2007 por iniciativa del director de cine japonés Takao Kato y, poco a poco, se extendió a países de Asia y de Europa, además de Brasil, Estados Unidos y México. Aquí hay más de una decena de empresas que dan este servicio, como Escape Rooms, Enigma Rooms, Secret Doors y Escape Másters. Al inicio, lo ofrecían para actividades de ocio, pero algunas organizaciones vieron el potencial que los cuartos tienen en el mundo laboral para sanear un mal clima, evaluar competencias, resolver problemas, fortalecer equipos, etcétera.

Gabriela Rodríguez, directora regional de la plataforma Evaluar.com, señala que México apenas está saliendo de un proceso tradicional de reclutamiento y esto, obligado, en gran medida, por el covid-19. "La 'gran' innovación que estamos viviendo a raíz de la pandemia es fortalecer una contratación basada en habilidades... Los procesos de selección están innovando en cosas muy básicas todavía", apunta. A su parecer, las empresas más avanzadas son las multinacionales, como PepsiCo, que suelen replicar buenas prácticas de reclutamiento porque tienen experiencia en otros países, como Estados Unidos.

La firma de alimentos tiene cuatro habitaciones de escape distintas: un centro de distribución, una planta de producción, un almacén y un supermercado. En el primero, por ejemplo, los postulantes conocen los procesos y la transformación tecnológica que existe dentro del CeDis.

Para los candidatos seleccionados, el cuarto de escape les permite conocer, desde antes de su ingreso, los procesos claves de la organización a través de mecanismos disruptivos que mezclan situaciones reales y cotidianas del negocio.

Pese a las bondades que puede ofrecer, su adopción y, en general, la innovación en los procesos de selección en México aún es lenta, según Roberto Ventura, socio fundador de la empresa de reclutamiento Neos RH Consultores. Además, dice, no hay que olvidar que México es un país de pymes. “No todas tienen los recursos para recrear estas salas. Una alternativa puede estar en la alianza con otras empresas que ofrecen este servicio; sin embargo, su prioridad ha estado en cómo seguir operando con los recursos que tienen a su disposición”, reconoce.

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