Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM, el IPN, el ITESM y la UAM entre las mejores universidades del mundo

Este año la Universidad Autónoma Metropolitana fue incluida entre las mejores 1,000 instituciones de educación superior a nivel mundial. En México, lideran la UNAM y el Politécnico Nacional.
lun 15 agosto 2022 01:04 PM
(Alumnos de la UNAM se toman una foto en Ciudad Universitaria, al regresar a clases)
La UNAM está entre las 300 mejores del mundo. Lejos están el IPN y el Tec de Monterrey, colocadas en los lugares del 601-700 y 801-900, respectivamente.

Este año no solo la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional figuran en el Ranking Shanghai 2022 de las mejores universidades del mundo; sino que también entraron el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Con Harvard en primer puesto por vigésimo año consecutivo, las universidades de Estados Unidos siguen copando los primeros puestos del ranking Shanghai 2022, publicado este lunes.

Publicidad

Las mejores universidades del mundo

Las universidades anglosajonas ocupan los diez primeros puestos: ocho estadounidenses y dos británicas hacen el 'top ten' de la edición 2022 de esta clasificación mundo al de los mejores centros de enseñanza superior, elaborado desde 2003 por la consultora independiente Shanghai Ranking Consultancy.

Harvard se posiciona en primer lugar, por delante de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se queda con el tercer puesto, con la británica Cambridge en cuarta posición.

A continuación se sitúan las estadounidenses Berkeley (5ª posición) y Princeton (6ª), y la británica Oxford (8ª).

En total, 39 universidades de Estados Unidos se colocan en los 100 primeros puestos, donde también hay 14 asiáticas y 32 europeas.

La clasificación Shanghai tiene en cuenta varios criterios, incluidos el número de premios Nobel y medallas Fields -consideradas el Nobel de las Matemáticas- que hay entre los estudiantes diplomados y profesores, el número de investigadores más citados en su disciplina o el número de publicaciones en las revistas Science y Nature.

Este año, se examinó a más de 2,500 centros para establecer una clasificación de 1,000.

Publicidad

Las mejores universidades de América Latina y México

La Universidad de Sao Paulo repitió un año más como mejor universidad de Latinoamérica en el 'ranking' de Shanghái, cuya edición de 2022 fue publicada hoy.

Según esta actualización del Academic Ranking of World Universities (ARWU), publicado por la Universidad Jiao Tong, el citado centro no solo es el más valorado de la región sino que también es el único en figurar en la horquilla de los puestos 101 al 150 de mejores universidades del mundo, al igual que el año pasado.

Brasil cuenta con 21 universidades dentro del ranking; México y Chile, 4 cada uno; Argentina, 2 y Colombia 2.

En el caso de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la mejor posicionada. En el ranking de Shanghai 2022, la máxima casa de estudios está posicionada en los puestos 201-300.

En segundo lugar está el Instituto Politécnico Nacional, posicionado en el rango de los lugares 601-700. Sin embargo, el año pasado, el IPN se había colocado en un mejor lugar, entre las posiciones 501-600.

En tercer lugar se colocó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el nicho de las posiciones 801-900 y, en cuarto lugar de México quedó la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual se colocó en los lugares 900-1000 de las mejores universidades del mundo.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad