Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día del veterinario: ¿Cuánto gana en México este tipo de profesionista?

Hay al menos 75 universidades en el país que imparten la licenciatura de Medicina Veterinaria, pero ¿cuánto ganan los egresados de esta carrera y cuál es su nivel de desempleo? Aquí te lo decimos.
jue 17 agosto 2023 02:23 PM
Día del veterinario 2023 México
Cuatro de cada 10 veterinarios ha tenido algún accidente laboral, según un estudio del IMCO en 2016.

Este 17 de agosto se celebra el Día del Veterinario, una de las ciencias biológicas que es impartida por universidades como la UNAM, la Universidad de Guadalajara o la Universidad Autónoma Metropolitana. Si estás interesado en estudiar esta carrera, es importante que sepas cuánto gana un veterinario.

El Día del Veterinario-Zootecnista en México se celebra para conmemorar la fundación de la primera escuela de medicina veterinaria en el país y en el continente americano, el 17 de agosto de 1853. Dicha escuela fue agregada al Colegio Nacional de Agricultura, en el antiguo Colegio de San Gregorio.

Publicidad

Desde entonces, la carrera de medicina veterinaria ha ganado importancia. Actualmente se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 74 universidades más en el país.

¿Cuánto gana un veterinario?

Según los datos del Observatorio Laboral de México, en el país hay cerca de 77,656 profesionistas ocupados en esta área, con un sueldo mensual promedio de 10,626 pesos.

Cerca de la mitad de las personas que ejercen la medicina veterinaria en México trabajan como subordinados asalariados, el 38.8% lo hace por cuenta propia y solamente el 13.8% tienen su propia clínica y son empleadores.

Este rango de sueldo coloca a estos profesionistas fuera de la clasificación de ingresos de ‘clase media’ en México. Pues, aunque para pertenecer a la clase media en el país no basta con tomar en cuenta los ingresos monetarios, sino otros factores socioculturales.

Aun así, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su estudio ‘Cuantificando la clase media en México’ estima que el ingreso promedio de este estrato socioeconómico es de 22,297 pesos mensuales, por persona.

Además, la tasa de informalidad para los profesionales de la Medicina Veterinaria se estima en 33%, una tasa más baja que la del promedio nacional, del 55%, según el estudio Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Y la buena noticia es que la tasa de desempleo de los veterinarios es una de las más bajas, pues solo el 2.5% de los profesionales de esta área no logra ubicarse en algún puesto laboral aunque así lo intente, según los datos del IMCO.

Por último, cabe mencionar que la ocupación de veterinario es una de las más riesgosas. Pues según un estudio del IMCO de 2016, los veterinarios tienen 43.6% de probabilidades de sufrir un accidente laboral.

*Todas las cifras citadas son estimaciones estadísticas.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad