Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Primer empleo? Egresados lo obtienen gracias a 'palancas', pero con bajo sueldo

Aunque es una de las formas más fáciles de acceder al mundo laboral tras salir de la universidad, un estudio nacional advierte que es una de las peores opciones en términos salariales.
vie 02 diciembre 2022 03:19 PM
desempleo-jovenes
Quienes obtienen su primer puesto gracias a la bolsa de trabajo universitaria tienen mejor sueldo en comparación a quienes entraron al mundo laboral gracias a un amigo, familiar o conocido.

La mayoría de egresados en México consiguen su primer empleo gracias a la ayuda de un familiar, amigo o conocido, según una encuesta nacional realizada por la Universidad del Valle de México. Pero aunque es una ventaja tener ‘contactos’, conseguir empleo por esta vía tampoco es la mejor opción para el bolsillo.

La Encuesta Nacional de Egresados de la UVM reveló que al 40% de los egresados universitarios del país encuentran difícil encontrar su primer empleo tras terminar sus estudios, otro 9% considera que es muy difícil y únicamente el 11.4% indicó que fue una tarea fácil.

Publicidad

El principal obstáculo es no contar con experiencia práctica y, en segundo lugar, por la falta de vacantes en el área de estudio del que egresó cada estudiante. Además, el 16% decidieron no aceptar empleos debido al salario bajo y nulas prestaciones.

Pero por algo se empieza, y quienes consiguieron su primer empleo fue gracias a la ayuda de un familiar, amigo o conocido; el 34.7% de los egresados encuestados así lo hizo. Sin embargo, según la misma encuesta, esto “no es necesariamente la mejor opción en términos salariales, ya que, por lo general, los empleados por este medio obtienen sueldos menores que aquellos que lo hacen por bolsas de trabajo o agencias de empleo”, señala el documento.

Quienes consiguieron su primer empleo por bolsa de trabajo de la universidad reportan un salario promedio de 7,329 pesos.

Quienes lo hicieron por medio de otra bolsa de trabajo reportan un salario de 7,103 pesos.

Aquellos que acudieron a una agencia de empleo o de reclutamiento ganaron 6,591 pesos en su primer empleo.

Y quienes fueron contratados gracias al apoyo de algún familiar, amigo o contacto terminaron ganando solo 6,070 pesos en promedio.

Finalmente, quienes consiguieron su primer empleo acudiendo a entrevista gracias a un anuncio en la calle o medios de comunicación ganaron solo 5,410 pesos en promedio.

La encuesta también señala que únicamente el 22.4% gana un sueldo de entre 8,001 y 15,000 pesos mensuales, mientras la mayoría (73.2%) gana menos de 8,000 pesos al mes. Y únicamente 4 de cada 100 gana un salario superior a 15,000 pesos mensuales en su primer contrato.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad