Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan buen nivel de inglés tienen los mexicanos?

En el Índice de Dominio del Inglés, de Education First, México ocupa el penúltimo lugar de América Latina, pese a que las personas en niveles avanzados pueden obtener hasta un 20% más de salario.
jue 02 febrero 2023 12:12 PM
Slang plataforma para aprender inglés
Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán y Ciudad de México son los estados donde se habla mejor inglés, con un nivel moderado. En contraste, Puebla, Estado de México y Coahuila fueron los peor calificados.

En promedio, los estudiantes no permanecen ni seis meses en un curso de inglés, apunta Elizabeth Bulas. En sus más de 15 años de carrera como profesora del idioma para diferentes escuelas ha visto que predomina en los educandos el mismo motivo para desertar, el miedo a la crítica.

“A nadie nos gusta que nos hagan bullying, pero en México solemos ser muy bulleadores con los demás. Los estudiantes se desesperan muy rápido y al no sentirse seguros al momento de tratar de comunicarse en inglés prefieren detener su proceso de aprendizaje”, señala la actual CEO del training center Dexty.

Además del miedo a la crítica está la inversión de tiempo y dinero. En México, el inglés que se imparte en las escuelas públicas es básico, de ahí que el promedio en el nivel del idioma de la población ronde entre el A1 y el A2 del marco común europeo de referencia. En estos niveles, la gente no puede sostener conversaciones fluidas ni comprender textos de mayor complejidad y quien desee dominar el idioma se ve en la necesidad de buscar alguna escuela privada.

Publicidad

Los países con mejor dominio del inglés

En la edición 2022 de su Índice de Dominio del Inglés, Education First reveló que México logró avanzar cuatro lugares, esto es que en un año pasó del sitio 92 al número 88 de 111 países analizados. Esto lo ubica en un nivel de competitividad muy bajo a nivel global y en el penúltimo lugar en Latinoamérica por debajo de Ecuador y arriba de Haití.

Según el estudio, ningún estado o ciudad del país alcanza a tener un nivel avanzado (C1, C2) en su inglés. Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Michoacán y Ciudad de México son los estados donde se habla mejor inglés, con un nivel moderado. En contraste, Puebla, Estado de México y Coahuila fueron los peor calificados.

Por género, los hombres obtuvieron un puntaje mayor frente a las mujeres y de acuerdo con Giorgio Lemmolo, director de Gestión Académica para Europa, Sudáfrica y Costa Rica de Education First, el nivel de inglés más alto se sitúa entre los jóvenes de 26 y 30 años, siendo los Países Bajos los que están en primer lugar, seguido de Singapur.

“En América Latina, Argentina es quien tiene el mayor nivel de inglés, debido a las reformas de enseñanza de los idiomas que fueron introducidas en 2005. Después está Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Ecuador. Y aunque México está en un nivel muy bajo, está empezando a mostrar señales de ascenso”, señala.

¿En qué posiciones y vacantes se pide inglés?

Por sector, Lemmolo detalla que en los bienes de consumo, aviación y medios de comunicación el nivel es moderado o intermedio, mientras que en automotriz, construcción, telecomunicaciones y educación el inglés es más bajo.

Por función laboral, donde el nivel de inglés es más alto es en las posiciones de estrategia y planificación, tecnología, legal, marketing y recursos humanos, mientras que en ventas, operación y administración el nivel se cae.

Arleth Leal, directora asociada de la firma de reclutamiento Red Ring, revela que en el 70% de las vacantes que publica, la empresa empleadora pide que el postulante domine el idioma. Sobre todo para áreas como tecnología, administrativas, de management, producción, calidad y finanzas.

“Ahora estamos trabajando con la Embajada de Canadá y la de Polonia porque buscan talento mexicano que quiera trabajar en esos países, pero lamentablemente muchos se quedan fuera de estas oportunidades por la falta del idioma”, comenta. “Además, el salario ofrecido a candidatos que dominan el inglés incrementa un 20%”.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad