De 112 países no angloparlantes, México cayó al puesto 92 en el ranking de dominio del inglés, que realiza la Education First (EF). Según este índice global, los mexicanos están en promedio en un nivel básico (A2), es decir, que son capaces de comunicarse en situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y vocabulario elemental, pero no pueden mantener una conversación fluida ni comprender textos estructuralmente complejos.
Al respecto y en el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el próximo 12 agosto, Carlos Aravena, cofundador y CEO de la escuela de idiomas Poliglota.org, reconoce que sí ha observado un rezago en el dominio del idioma, aunque también un creciente interés de los jóvenes por hablar inglés.
“Hemos observado que los jóvenes mexicanos tienen ganas de salir adelante y de mejorar su comunicación multicultural, en especial, los recién egresados de las universidades en sus primeros trabajos o quienes buscan cambiar de empleo, ellos agrupan un 48.4% de nuestros inscritos en alguno de los cinco idiomas que tenemos. Pero el 89% prefieren al idioma inglés, con respecto al portugués, francés, alemán o italiano”, dice.
Para Aravena, la formación de los jóvenes como agentes de cambio debe ser fundamental, pues ellos comparten sus ideas con más facilidad, aprenden con una perspectiva más crítica y exigente y con un segundo idioma aumentan las opciones de desarrollo personal, cultural, profesional y social.
Actualmente, el 61.8% de los jóvenes que socializan en otro idioma en la plataforma se dedica a trabajar, mientras el 26.5% combina el estudio con el trabajo y casi un 6% está en busca constante de una oportunidad laboral. Y entre sus razones para querer aprender inglés, la edtech chilena obtuvo de su base de datos que el 45.7% busca mejorar su comunicación con otros jóvenes del mundo, mientras un 42.9% busca cambiar de trabajo y un 8.6% mejorar económicamente.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) recomienda generar oportunidades y medios para que los jóvenes en el país se formen como líderes, considerando que se involucrarán en el desarrollo de sus propias comunidades, empresas y sociedad.
“Los jóvenes son quienes emprenden, adoptan de forma temprana las nuevas tecnologías y comprenden temas progresistas como la inclusión, la equidad de género, medio ambiente, innovación, vida submarina, entre otros temas que son parte de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 de la ONU. De ahí la importancia de que incorporen el aprendizaje de un idioma adicional para crear puentes de comunicación multicultural y fomentar el intercambio de ideas, más allá de las creencias religiosas, ideología política y de géneros”, finalizó Aravena.