¿Qué hay que hacer?
De acuerdo con la convocatoria, el programa de voluntariado incluye una amplia gama de misiones. “Todos ellos son esenciales para el buen funcionamiento de los Juegos”. Entre ellos se encuentran:
Apoyar la calidad de la experiencia para todas las partes interesadas en los juegos
Aquí, los voluntarios son el primer punto de contacto con las distintas partes interesadas de los Juegos, entre sus actividades se encuentran:
- Dar la bienvenida a personas de todo el mundo, desde las estaciones y aeropuertos hasta los distintos lugares (competición, entrenamiento, Villa de los Atletas, centro de prensa, entre otros).
- Proporcionar orientación y apoyo en las sedes (guiar a los espectadores a las gradas).
- Proporcionar información en caso de dificultades o dirigir a las personas a los contactos correctos.
- Informar sobre diversos programas: información deportiva y cultural, momentos clave de los Juegos.
- Transportar a las partes interesadas de los Juegos entre las sedes en minibuses o automóviles.
- Asistir al personal médico: para voluntarios con un título médico.
Apoyo en el rendimiento deportivo
En este rubro, los voluntarios se aseguran de que se den todas las condiciones para los logros deportivos y un espectáculo excepcional. De acuerdo al portal de Paris 2024, estas son algunas de sus funciones:
- Participar en los lugares de competición o entrenamiento para apoyar los logros deportivos: recoger pelotas de tenis, instalar tacos de salida.
- Ingresar información deportiva sobre tiempos, clasificaciones, estadísticas.
- Asistir a los atletas en sus espacios reservados en los lugares de competencia y entrenamiento, apoyándolos en relación con las pruebas antidopaje.
- Asistir al personal médico de la policía clínica de la Villa de los Atletas o de las sedes de competición y entrenamiento.
Asegurar que la organización sea fluida y funcione sin problemas
"Los voluntarios a los que les gusten los aspectos operativos disfrutarán de estas misiones, que son vitales para facilitar el trabajo de cada parte interesada de los Juegos y garantizar que ni el más mínimo detalle interrumpa la organización del evento deportivo más grande del planeta". Entre sus labores están las siguientes:
- Involucrarse en el proceso de acreditación para permitir el acceso de determinados actores de los Juegos (periodistas, delegaciones, etc) a las áreas reservadas: tramitación de solicitudes, toma de fotografías, impresión y distribución de tarjetas de acreditación.
- Distribuir equipos útiles a los interesados en los Juegos: radios, auriculares, uniformes.
- Montaje e instalación de pequeños equipos de comunicación (pancartas retráctiles, paneles, etc); asegurándose de que no estén dañados, informando de cualquier instancia en la que necesiten ser reemplazados.