Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 metodologías para que aprendas inglés de una vez por todas

México ocupa el penúltimo lugar en dominio de inglés en Latinoamérica, por debajo de Ecuador y solo arriba de Haití. ¿La metodología que usan las escuelas no es la mejor para aprender este idioma?
mar 14 marzo 2023 05:22 PM
Métodos para aprender inglés
En 2022, México ocupó el lugar 88 de 111 países analizados por Education First a través de su Índice Anual de Dominio del Inglés.

Hace unos años, la fórmula para aprender inglés consistía en memorizar las estructuras gramaticales y en conjugar verbos. Sin embargo, con el auge de la digitalización este método, que aún se utiliza en escuelas públicas y privadas, fue puesto en duda por las edtech.

En sus 15 años de experiencia como docente, Elizabeth Bulas, CEO de la plataforma Dexty, no sólo observó que la mayoría de los jóvenes no permanecía más de medio año en un curso de inglés, sino que la frustración y principal causa de deserción era el miedo a la crítica, cuando el estudiante intentaba sostener una conversación.

“Era evidente que el sistema tradicional no estaba funcionando”, apunta. Y no se equivoca, pues en 2022 México ocupó el lugar 88 de 111 países analizados por Education First a través de su Índice Anual de Dominio del Inglés. El estudio revela que los mexicanos, en promedio, manejan un nivel básico del idioma.

Publicidad

En la edición 2022 de su Índice de Dominio del Inglés, Education First reveló que México logró avanzar cuatro lugares, esto es que en un año pasó del sitio 92 al número 88 de 111 países analizados. Esto lo ubica en un nivel de competitividad muy bajo a nivel global y en el penúltimo lugar en Latinoamérica por debajo de Ecuador y arriba de Haití.

En México, el inglés que se imparte en las escuelas públicas es básico, de ahí que el promedio en el nivel del idioma de la población ronde entre el A1 y el A2 del marco común europeo de referencia. En estos niveles, la gente no puede sostener conversaciones fluidas ni comprender textos de mayor complejidad y quien desee dominar el idioma se ve en la necesidad de buscar alguna escuela privada.

¿Qué otros métodos hay para aprender inglés?

Cultural

Esta realidad inspiró a Bulas a fundar Dexty, una plataforma de entrenamiento, que en lugar de maestros tiene coaches, así como contenidos con temáticas culturales y dinámicas conversacionales con grupos pequeños. En el proceso de aprendizaje se inyectan habilidades blandas como la comunicación, autogestión y el deseo de seguir aprendiendo.

Para Bulas no tenía sentido aplicar la metodología tradicional de memorización que utilizan las escuelas porque al final solo es repetir las técnicas conocidas. “Yo prefiero que la persona se sienta confiada con vocabulario que sea parte de su contexto y su cultura”, dice.

“Manejamos mucho la introspección, buscamos que cada quien se haga consciente de lo que hace bien y de lo que necesita mejorar. Es un inglés para la vida personal y laboral en un espacio donde no haya ese miedo a la crítica”, comenta.

Social

Carlos Aravena, CEO de Poliglota.org, está seguro de que el mejor método para aprender inglés es hablándolo, por eso cofundó la escuela chilena de idiomas, bajo una metodología social, en la que los estudiantes practican en sesiones en vivo con gente de su mismo nivel.

Cada módulo dura un mes y si el estudiante cubre el 100% de avance puede pasar al siguiente nivel o volver a practicar en el mismo, pero con otro grupo y profesor. Al término de cada módulo, se otorga un certificado digital.

Aravena reconoce que sí hay un rezago en el dominio del idioma, aunque también un creciente interés de los jóvenes por hablar inglés. Entre sus razones, según datos que obtuvo la edtech chilena, está que el 45.7% busca mejorar su comunicación con otros jóvenes del mundo, mientras un 42.9% desea cambiar de trabajo y un 8.6% mejorar su ingreso.

Autodidacta

El venezolano Andrés Moreno vio en la educación autodidacta la oportunidad perfecta para que los latinos pudieran aprender inglés a su ritmo. Con ayuda de la tecnología, el joven fundó en 2007 Open English, cuyo diferenciador es que los profesores son norteamericanos.

En la plataforma, el estudiante puede seleccionar videos interactivos, lecturas, ejercicios de pronunciación, clases grupales de 20 minutos y lecciones de gramática. Además, con un costo adicional, puede acceder a clases privadas.

Hoy la compañía tiene su sede en Miami y cuenta con oficinas en México, Colombia, Argentina y Brasil. También se ha expandido a Europa y Oriente Medio. En 2020, registró 77 millones de dólares en ingresos y más de un millón de estudiantes matriculados, según dijo la compañía en un comunicado.

“Usar la tecnología para conectar al mejor talento educativo, sean profesores nativos norteamericanos que te enseñen inglés, un experto en marketing digital, o uno en desarrollo o aplicaciones web y llevarlo a la casa o a la oficina de una persona que está en la Ciudad México, Bolivia, o Perú ha sido la clave para el buen funcionamiento de esta educación online”, dijo Moreno en una entrevista.

Juega y aprende

Divertirse para aprender es el estandarte de Duolingo, una aplicación en la que puedes aprender idiomas a través del juego. “Aprender inglés no tiene por qué ser algo tedioso", dice Rebeca Ricoy, directora regional de Marketing en Latam y Europa para Duolingo.

A diferencia de los métodos tradicionales, en Duolingo vas avanzando como si estuvieras dentro de un videojuego, interactúas con varios personajes, tienes cierto número de vidas y pierdes una cada que te equivocas en una respuesta. Sin embargo, eso pasa en la versión gratuita de la app, ya que hay una versión pagada con vidas ilimitadas.

La interfaz de Duolingo es intuitiva de usar y gracias al uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático puede ayudar a reforzar los puntos débiles que tenga el estudiante, o el jugador. En 2020, Duolingo tenía más de 300 millones de usuarios en el mundo.

Experiencial

Los viajes de verano a algún país de habla inglesa son una opción que se volvió atractiva para las personas que buscan perfeccionar el idioma de una manera más empírica. Rosy Ceceña, fundadora de Ágora International Learning, una plataforma de vinculación para estudios en el extranjero, explica que hay viajes de hasta un mes donde el estudiante puede quedarse en casa de una familia o rentar un departamento con un roomie.

La ventaja, señala, es que la persona está rodeada por el idioma y eso la ayuda a interiorizar más el inglés. Contrario a lo que pasa en México, donde pocas son las escuelas bilingües y por lo regular el educando únicamente practica inglés en una hora de clase y después todo a su alrededor es en español.

María Fernanda Viramontes, directora de Desarrollo de Negocios Globales para Niagara College en Canadá, afirma que una persona que se va al país del norte a perfeccionar el idioma aprende en cuatro meses lo que en su país natal aprendería en un año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad