Publicidad
Publicidad

Cómo crear al mejor equipo, por Pau Gasol y Pablo Isla, expresidente de Inditex

El exjugador de la NBA y el directivo que lideró la expansión de Inditex, la empresa de Amancio Ortega, platicaron sobre qué factores llevan a un equipo a conseguir sus metas.
mié 07 junio 2023 11:14 AM
Pablo Isla y Pau Gasol
Pablo Isla, que fue presidente de Inditex hasta el año pasado, y Pau Gasol platicaron sobre liderazgo, fracaso y trabajo en equipo durante el South Summit que se celebra en Madrid.

Uno ha sido uno de los mejores deportistas españoles de la historia. El otro presidió durante más de una década una de las empresas de retail más importantes del mundo. Los dos saben lo que significa liderar un equipo y, en sus carreras, en el deporte y en los negocios, han aprendido cuál es la mezcla perfecta para conseguir las metas.

Pau Gasol, que se retiró de las canchas del baloncesto en 2021, después de 18 temporadas en la NBA (en marzo, Los Angeles Lakers retiraron su dorsal, el número 16), piensa capitalizar toda esta experiencia. Acaba de anunciar el lanzamiento de Gasol16 Ventures, para agrupar sus proyectos de inversión, asesoría y alianzas empresariales. Y habló con Pablo Isla, que fue presidente de Inditex, la empresa de Amancio Ortega, entre 2011 y 2022 (aunque se integró a la compañía en 2005 como CEO) sobre qué hace a un equipo exitoso.

Publicidad

Hablaron de aprendizajes durante una charla en South Summit, el mayor encuentro sobre emprendimiento del sur de Europa, que se celebra anualmente en Madrid y organiza IE University. Aunque con pocas anécdotas personales, palabras como reconocimiento, diversidad y cultura se repitieron durante los 30 minutos que duró la plática.

Los dos coincidieron en que un equipo exitoso es mucho más que la suma de cada uno de sus integrantes. Y con la cultura correcta y el liderazgo adecuado, podrán conseguir sus metas. “Lo increíble es cuando creas la atmósfera correcta en un equipo, porque el total es más que la suma de las individualidades. Cuando hay una buena atmósfera, puedes lograr grandes cosas. Esa es mi experiencia”, dijo Isla, que lideró los años de mayor expansión de Inditex, la dueña de las marcas Zara o Stradivarius, entre otras, y que desde el año pasado es presidente del consejo rector internacional de IE University.

Para Gasol, en esto es clave construir una cultura poderosa, ya sea en el deporte o los negocios, que fomente el valor del trabajo, la rendición de cuentas y el reconocimiento y sentirse apreciado.

Y si Isla comentaba que en todo grupo hay que tener un elemento incómodo, aunque a veces exista la tentación de apartarlo del equipo, porque son personas que fortalecen el todo, Gasol apuntaba la importancia de la diversidad y que haya diferencias entre las personas que lo componen, ya que eso crea una “fricción que, a veces, es necesaria”. La clave está en saber cuál es el nivel correcto de estrés y fricción que puede gestionar un equipo.

“Ahí es donde entra el liderazgo”, dijo Gasol. “Esos niveles de tensión son necesarios y hay que gestionarlos” apuntó.

Isla, que lideró la llegada a internet y el e-commerce de las marcas de Inditex y a mercados como China o Rusia, detalló que a la hora de pensar en el liderazgo y en cómo se debe comportar un líder, uno de los factores importantes es comprender que no se puede tratar a todo el mundo del mismo modo. “Hay gente a la que tienes que retar más, otros no están conscientes de su verdadero potencial y hay que desarrollarlo… Hay muchos elementos, un líder tiene que ser confiable, honesto y saber que a veces necesitas tomar decisiones difíciles y que no siempre todo el mundo las va a aceptar”.

Gasol señaló que sus mejores entrenadores han sido los que entienden cómo motivar a diferentes jugadores de diferentes maneras para sacar lo mejor de ellos, identificar qué les motiva.

Publicidad

Con una audiencia formada, principalmente por emprendedores, Isla señaló que uno de los momentos más complejos y que puede suponer un riesgo para una compañía si no se gestiona bien es el de atraer a nuevo talento para crecer. En una start-up, el fundador es la persona clave en el proceso, pues tiene que saber qué tipo de perfil necesita la empresa y gestionar su integración en la cultura de la organización. Más difícil aún es cuando se toma la decisión de contratar a una persona que dirija áreas clave o incluso la compañía, si es lo que esta necesita para seguir creciendo.

“Siempre hay alguien más fuerte que tú. Uno de mis mejores consejos es: rodéate de gente que es mejor que tú, te va a estimar y va a provocar que los equipos crezcan”, afirmó. “Si eres el más inteligente de la sala, estás en la sala equivocada”, recordó.

De ahí que Isla señalara que lo mejor es crear una cultura en la que la gente se sienta con la confianza de poder retar al líder. Y mantenerse humilde, por lo que “a veces, incluso es bueno” que las empresas pasen por un mal momento.

Gestionar el fracaso

Gasol sabe bien lo que son los altibajos. En los deportes, el que no gana un título, lo pierde, recordó, y es importante saber gestionar esos momentos, que son una oportunidad para crecer y volver a entrenar para aprovechar en la siguiente temporada la nueva oportunidad de ganar o perder. “Siempre hay puntos de inflexión, podemos tener errores, somos humanos. La cosa es hacer equipo, saber que estamos juntos en esto y que tenemos una oportunidad de hacerlo mejor”, dijo al recordar la respuesta del jugador de la NBA Giannis Antetokounmpo, después de que su equipo, los Milwaukee Bucks, perdieran a finales de abril en los playoff (si no has visto el video, es una interesante reflexión sobre el “fracaso”).

“Ser emprendedor es similar a ser deportista, tenemos altos y bajos e, incluso, de repente firmamos un contrato y nos vemos con más dinero del que sabemos qué hacer con él”, dijo. Y, si una empresa no tiene el éxito esperado, como cuando se acaba la carrera de un deportista, hay que pensar y prepararse para lo que viene después.

“Para mí, lo que es muy importante es tener los pies en la tierra, tener un buen entorno y no perder la perspectiva”, terminó. Y, como último consejo, animó a Isla y al público a meditar. “No es necesario estar en una habitación, con música o incienso, puede ser un momento contigo mismo en el que cierras los ojos, respiras y te enfocas en ti mismo. Pueden ser cinco minutos. Es cuestión de tener la disciplina (para hacerlo diario) y ver los efectos y beneficios. Todo el mundo puede hacerlo”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad