Con una audiencia formada, principalmente por emprendedores, Isla señaló que uno de los momentos más complejos y que puede suponer un riesgo para una compañía si no se gestiona bien es el de atraer a nuevo talento para crecer. En una start-up, el fundador es la persona clave en el proceso, pues tiene que saber qué tipo de perfil necesita la empresa y gestionar su integración en la cultura de la organización. Más difícil aún es cuando se toma la decisión de contratar a una persona que dirija áreas clave o incluso la compañía, si es lo que esta necesita para seguir creciendo.
“Siempre hay alguien más fuerte que tú. Uno de mis mejores consejos es: rodéate de gente que es mejor que tú, te va a estimar y va a provocar que los equipos crezcan”, afirmó. “Si eres el más inteligente de la sala, estás en la sala equivocada”, recordó.
De ahí que Isla señalara que lo mejor es crear una cultura en la que la gente se sienta con la confianza de poder retar al líder. Y mantenerse humilde, por lo que “a veces, incluso es bueno” que las empresas pasen por un mal momento.
Gestionar el fracaso
Gasol sabe bien lo que son los altibajos. En los deportes, el que no gana un título, lo pierde, recordó, y es importante saber gestionar esos momentos, que son una oportunidad para crecer y volver a entrenar para aprovechar en la siguiente temporada la nueva oportunidad de ganar o perder. “Siempre hay puntos de inflexión, podemos tener errores, somos humanos. La cosa es hacer equipo, saber que estamos juntos en esto y que tenemos una oportunidad de hacerlo mejor”, dijo al recordar la respuesta del jugador de la NBA Giannis Antetokounmpo, después de que su equipo, los Milwaukee Bucks, perdieran a finales de abril en los playoff (si no has visto el video, es una interesante reflexión sobre el “fracaso”).
“Ser emprendedor es similar a ser deportista, tenemos altos y bajos e, incluso, de repente firmamos un contrato y nos vemos con más dinero del que sabemos qué hacer con él”, dijo. Y, si una empresa no tiene el éxito esperado, como cuando se acaba la carrera de un deportista, hay que pensar y prepararse para lo que viene después.
“Para mí, lo que es muy importante es tener los pies en la tierra, tener un buen entorno y no perder la perspectiva”, terminó. Y, como último consejo, animó a Isla y al público a meditar. “No es necesario estar en una habitación, con música o incienso, puede ser un momento contigo mismo en el que cierras los ojos, respiras y te enfocas en ti mismo. Pueden ser cinco minutos. Es cuestión de tener la disciplina (para hacerlo diario) y ver los efectos y beneficios. Todo el mundo puede hacerlo”.