Desde entonces, la carrera de medicina veterinaria ha ganado importancia. Actualmente se imparte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 74 universidades más en el país.
¿Cuánto gana un veterinario?
Según los datos del Observatorio Laboral de México, en el país hay cerca de 77,656 profesionistas ocupados en esta área, con un sueldo mensual promedio de 10,626 pesos.
Cerca de la mitad de las personas que ejercen la medicina veterinaria en México trabajan como subordinados asalariados, el 38.8% lo hace por cuenta propia y solamente el 13.8% tienen su propia clínica y son empleadores.
Este rango de sueldo coloca a estos profesionistas fuera de la clasificación de ingresos de ‘clase media’ en México. Pues, aunque para pertenecer a la clase media en el país no basta con tomar en cuenta los ingresos monetarios, sino otros factores socioculturales.
Aun así, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en su estudio ‘Cuantificando la clase media en México’ estima que el ingreso promedio de este estrato socioeconómico es de 22,297 pesos mensuales, por persona.
Además, la tasa de informalidad para los profesionales de la Medicina Veterinaria se estima en 33%, una tasa más baja que la del promedio nacional, del 55%, según el estudio Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Y la buena noticia es que la tasa de desempleo de los veterinarios es una de las más bajas, pues solo el 2.5% de los profesionales de esta área no logra ubicarse en algún puesto laboral aunque así lo intente, según los datos del IMCO.
Por último, cabe mencionar que la ocupación de veterinario es una de las más riesgosas. Pues según un estudio del IMCO de 2016, los veterinarios tienen 43.6% de probabilidades de sufrir un accidente laboral.
*Todas las cifras citadas son estimaciones estadísticas.