Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto gana un periodista en México?

Si se considera la tasa de desempleo, la tasa de informalidad y el monto del sueldo promedio, ¿es recomendable estudiar esta carrera?
jue 04 enero 2024 10:16 AM
cuanto gana periodista mexico
La carrera de periodismo es insegura, tanto en términos laborales como de violencia contra quienes ejercen este oficio.

El periodismo es una profesión necesaria en la sociedad por su rol en la diseminación de información y el mantenimiento de la transparencia pública, ¿pero es una carrera rentable en México? ¿Cuánto gana un periodista, en promedio?

El estudio Compara Carreras 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) nos ofrece datos para conocer la respuesta.

Publicidad

Sueldo de un periodista en México

Según el IMCO, el ingreso promedio de un egresado de comunicación y periodismo es de 18,898.11 pesos mensuales.

Sin embargo, el monto puede variar dependiendo de factores como la experiencia y el sector donde se trabaje (formal o informal).

Costo de estudiar periodismo

Invertir en una educación en periodismo también representa un desembolso significativo. El estudio indica que el costo promedio de estudio para esta carrera es de 211,288 pesos en una escuela privada. En pública, la inversión promedio es de 33,066 pesos.

Calidad de la inversión

La calidad de la inversión privada en esta carrera se califica como "insegura", lo que sugiere que los egresados tienen alto riesgo de caer en la informalidad, el desempleo o algún tipo de precariedad durante su carrera laboral.

Tasa de desempleo en periodismo

Uno de los factores más importantes al considerar una carrera es la estabilidad laboral que ofrece. El estudio Compara Carreras 2023 muestra que la tasa de desocupación para los periodistas es de 8.3%, una cifra que es importante considerar para aquellos que buscan seguridad en el campo laboral.

Sobre todo si se toma en cuenta que la tasa de desocupación en México es de alrededor del 2.7%.

Publicidad

Riesgos de la carrera

La situación de violencia contra periodistas en México es una de las más graves a nivel mundial. Según un informe de Campaña Emblema de Prensa (PEC), en 2023, México se posicionó como el segundo lugar más letal para periodistas a nivel global, con un total de nueve asesinatos registrados​​.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que, hasta el 1 de diciembre de 2023, 45 comunicadores perdieron la vida en el ejercicio de su profesión en distintas partes del mundo, siendo esta la cifra más baja desde el año 2002, en parte debido a una reducción de asesinatos en América Latina

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad