Sin embargo, existen otros factores que se toman en cuenta, como la inflación, el nivel de educación y productividad de una actividad determinada y del sector. “Esto no es una negociación homogénea. Tendrá mucho que ver con las condiciones sectoriales y regionales de la economía”, agregó Garza de la UP.
Impacto del aumento
Uno de los efectos que ha tenido el aumento al salario mínimo tiene que ver con la reducción de la pobreza por ingresos y la desigualdad salarial. “De los 5.1 millones de personas que salen de la pobreza, según el Coneval, 4.1 millones fueron producto del ingreso proveniente del trabajo”, destacó Garza.
El ingreso por el trabajo representa el 68% del total de los hogares, seguido por las transferencias, que ronda el 10.8%, agregó la académica de la UP.
El incremento salarial también forma parte de un circulo virtuoso que aumenta el consumo local, uno de los motores de la economía, lo que lleva también aun aumento en la productividad de las empresas y de la economía.
Sobre la presión de los aumentos al salario mínimo sobre la inflación, se han realizado estudios que demuestran que el efecto sobre los precios es pequeño. Por el contrario, los incrementos de precios de 2022 se deben en mayor medida al incremento de las ganancias de las empresas (79%), apuntó la académica de la Panamericana.
“Estos estudios encontraron evidencia que un incremento del salario mínimo entre 10 y 25% elevaba los precios en un rango de entre 0.3 y 0.4% y encontraron que se diluía en el tiempo”, señaló Blanca Garza.
Asimismo, agrego, “en marzo de 2023 investigadores del Banco Central Europeo (BCE) señalaron que, en 2022, las ganancias explicaban dos tercios del incremento de los precios. Para el caso de Estados Unidos, las empresas incrementaron sus ganancias en periodos de emergencia y contribuyeron mucho más a la inflación que los incrementos salariales”, concluyó la académica.