Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No somos tan débiles como piensan": mujeres montacargas contra los estereotipos

Seis mujeres montacargas del centro de distribución de IKEA cuentan a Expansión sus historias, retos, aspiraciones y aprendizajes en este trabajo que antes era catalogado como solo para hombres.
jue 07 marzo 2024 05:27 AM
historia-mujeres-montacargas-ikea.jpg
De las 125 personas que laboran en el almacén de IKEA en Zumpango, 40 son mujeres y de ellas 14 son montacargas.

“Cuando eres mujer, ser montacargas es muy complicado. Yo he venido de varios almacenes y les dan más oportunidades a los hombres. Entonces, ahorita vi esta oportunidad y dije ‘la aprovecho al 100’”, relata Claudia Gabriela, una de las recién egresadas de la escuela para montacargas del centro de distribución de IKEA México en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.

De las 125 personas que laboran en el almacén, 40 son mujeres y de ellas 14 son montacargas, una labor que los estereotipos de género relacionan mayormente con hombres.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, Expansión conversó con seis de ellas para conocer sus historias, retos, aspiraciones y aprendizajes en este trabajo.

Publicidad

“Nosotros empezamos a implementar lo que le llamamos aquí ‘escuelita de montacargas’, (ya que) prácticamente el 95% de las chicas que tenemos actualmente salieron de la escuela”, explica Héctor Díaz, responsable de recursos humanos en el centro.

Para las mujeres que ahí laboran, la capacitación y la posibilidad de obtener un trabajo como montacargas no solo representa más conocimiento, sino que la paga aumenta y se iguala a la de sus compañeros varones que realizan la misma labor.

De acuerdo con ONU Mujeres, la población femenina gana 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. La desigualdad en ingresos hace a las mujeres más vulnerables a caer en la pobreza.

La Secretaría de Economía señala que el 40.6% de la fuerza laboral de México es mujer, y que este grupo tiene mayores posibilidades de alcanzar la independencia financiera y evitar círculos de violencia de género.

“Uno de mis logros con este trabajo fue por fin comprar mi casa, algo que siempre había deseado”, comenta Alba Luz.

Un trabajo no solo para hombres

“Ha sido un reto muy grande porque en algún momento solo fue un trabajo para hombres. Algunos de los productos de IKEA son un poco pesados, pero con el paso del tiempo te acostumbras y puedes hacer tu trabajo más rápido”, dice por su parte Viviana Cruz.

Su compañera Diana Laura agrega que a veces los paquetes pueden pesar hasta 50 kilos, por lo que se usan maquinas montacargas o patines para empacar.

“Son cargas muy pesadas y a veces como mujeres no nos toman tanto en cuenta por eso, pero les hemos demostrado que sí podemos (...) No somos tan débiles como muchos piensan”, explica Itzel Martínez.

Karen Calzada llegó a IKEA con experiencia previa en manejo de montacargas, por un tiempo fue la única mujer en el almacén que operaba este tipo de maquinaria. La joven considera que las mujeres no solo son buenas y capaces de desarrollarse en la labor, sino que son sobresalientes.

“Los estereotipos marcan que los hombres son los únicos que pueden hacerlo por el tipo de carga; sin embargo, las mujeres estamos capacitadas y podemos lograr incluso hacer mejor las cosas porque prestamos atención al detalle y somos curiosas”, detalla.

Esa atención al detalle es una de las partes favoritas de su trabajo para Dina Laura, particularmente al momento de empacar las órdenes.

"Me gusta la sensación de surtir algo. He tenido la oportunidad de empacar la orden de algún cliente y me emociona porque me gusta recibir un paquete de algo que vi y lo espero con ansias. Y eso es lo que hago yo, mandarlo lo mejor que pueda para que ese cliente reciba algo como yo quisiera recibirlo”, relata Calzada.

Publicidad

Los modelos a seguir son importantes

Del equipo de montacarguistas, solo Karen Calzada llegó con experiencia, el resto ingresó como auxiliar de almacén. De acuerdo con Héctor Díaz, parte de los objetivos de la escuela de montacargas, es que las mujeres que ahí laboran vean como ejemplo a sus compañeras.

ONU Mujeres apunta que, la relevancia de tener modelos positivos a seguir con los que las mujeres se sientan identificadas y sus casos de éxito promueven la participación femenina en distintos campos, particularmente en aquellos dominados por hombres.

Las seis entrevistadas coincidieron que este impulso en sus carreras las ha inspirado a continuar con sus capacitaciones para escalar posiciones. Algunas, ya están aprendiendo a usar otro tipo de maquinaria, mientras que las que llevan más tiempo, comienzan a involucrarse en áreas administrativas.

“Con ellas he platicado y me han dado guía para usar el equipo, porque tienen más experiencia que yo, me han ayudado. No nos hemos dejado caer entre mujeres”, explica Claudia Gabriela.

El ejemplo de superación es algo que todas las mujeres montacarguistas con las que Expansión conversó quieren llevar fuera de las paredes del centro de almacenamiento, específicamente a sus casas, con sus hijos, pues todas son madres.

“Independientemente de los sueños que tenga cada persona, aquí lo que quiero es demostrarles (a sus hijos) que sí se puede, si luchas por ellos, todo es posible”, concluyó Itzel Martínez.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad