Tiene un porcentaje de aceptación de hasta 72% en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero en el mercado laboral es una de las profesiones más castigadas en la actualidad. Se trata de la carrera de Sociología.
¿Quieres estudiar Sociología? El mercado laboral en México está muy castigado
¿Qué hace un sociólogo y en dónde trabajan?
La profesión de sociólogo ofrece una amplia gama de posibilidades que va desde la investigación hasta la aplicación práctica, detalla la UNAM.
Agrega que en la actualidad existen opciones de desarrollo profesional ubicadas en el sector social, que se pueden dividir en dos grandes ramas:
a) Empresas privadas que realizan investigación y asesoría en las áreas social, económica y política.
b) Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades de desarrollo, instrumentación y apoyo a proyectos y demandas de la sociedad civil en los campos relacionados con derechos humanos, ecología y sociedades pluriétnicas.
Alto desempleo
Los sociólogos tienen una tasa de desempleo de 5.8%, casi el doble del 2.6% que existe a nivel nacional, además de una tasa de informalidad de 27.9%, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En México hay 54,305 personas que estudiaron Sociología, siendo las mujeres las que mayor participación tienen con el 53%. El 83% de los sociológos es mayor a los 30 años, refiere el Imco.
Lee más: Calculadora de ISR 2024
¿Cuánto gana un sociólogo?
Estos profesionistas suelen padecer ingresos muy bajos respecto a otras carreras. La Secretaría de Economía informa que la fuerza laboral de un investigador y especialista en Sociología y Desarrollo Social fue de 4,980 personas cuyo salario promedio fue de 2,210 pesos trabajando 40.2 horas a la semana.
“La edad promedio fue de 35.7 años. La fuerza laboral se distribuyó en 13% hombres y 87% mujeres”, detalla la dependencia.
Los mejores salarios promedio fueron en Zacatecas (15,800 pesos), Michoacán de Ocampo (8,600 pesos) y Chihuahua (6,100 pesos), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Jalisco (1,830 pesos), Ciudad de México (858 pesos) y Zacatecas (537 pesos).