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La fórmula de Nestlé para atraer y retener al talento joven

La multinacional apuesta por la formación y flexibilidad para atraer y retener talento joven, ante el reto del desempleo juvenil en el mercado laboral.
vie 04 octubre 2024 01:44 PM
La fórmula de Nestlé para atraer y retener al talento joven
De cada 100 jóvenes capacitados por Nestlé, 20 logran incorporarse a su plantilla laboral.

En México, la búsqueda de empleo para los recién egresados es un reto. La falta de experiencia sigue siendo uno de los principales obstáculos para que los jóvenes logren insertarse en el mercado laboral, mientras que las empresas también enfrentan dificultades para encontrar las habilidades necesarias entre los candidatos jóvenes.

“Hay un abismo entre lo que saben los recién egresados y lo que realmente necesitan las empresas”, apunta Roberto Ventura, socio fundador de la consultora Neos RH. “En el área de humanidades, por ejemplo, algunos manejan bien conceptos teóricos, pero no dominan competencias blandas como la resiliencia y la adaptación”.

Para el experto consultado, aquellos jóvenes que hagan prácticas profesionales antes de egresar tienen una ventaja a la hora de hacer carrera, ya que pueden ir adquiriendo habilidades útiles para el trabajo, en lo que concluyen sus estudios. “Deben estar abiertos a que posiblemente su primer empleo no sea el trabajo de sus sueños, pero si no agarran experiencia es más difícil que se coloquen”.

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Por el lado de las empresas, también es oportuno que atraigan talento recién egresado, pues en unos años, ellos serán los que liderarán las organizaciones. En México, los centennials ya representan el 8.5% de la fuerza laboral, según el Estudio de Remuneración México 2024-2025, de la firma de reclutamiento PageGroup.

¿Cómo integrar más jóvenes a la plantilla?

Para Nestlé no hay una receta única, pero la multinacional ha desarrollado una fórmula para atraer y retener a los jóvenes, que consiste en crear programas de formación y mentoría.

El programa de Nestlé, conocido como “Iniciativa por los Jóvenes”, ha permitido que más de 12,800 recién egresados se integren a la compañía desde 2015. Esta plataforma se enfoca en ofrecer empleo, y en capacitar a los jóvenes en áreas que les ayudarán a desarrollarse en sus trayectorias profesionales.

La empresa también está colaborando con programas gubernamentales como Jóvenes Construyendo el Futuro y con instituciones educativas, como la Unam, para acercar a los estudiantes al mundo laboral desde etapas tempranas. Estas alianzas ayudan a que los jóvenes adquieran experiencia mediante prácticas profesionales, pasantías y programas de formación dual que combinan estudio y trabajo.

Adicionalmente, para captar el interés de los centennials, Nestlé está creando espacios de innovación interna y emprendimiento, donde los jóvenes pueden proponer nuevas ideas y soluciones. El más reciente fue un bootcamp de Innovación en Alimentos, donde 500 jóvenes de la región latina, de entre 18 y 29 años, pudieron acceder a seis sesiones online durante julio y agosto para desarrollar sus ideas y formarse en la implementación de soluciones disruptivas en alimentos y bebidas elaboradas con ingredientes que sean nutritivos, accesibles y sustentables.

Además de las competencias técnicas, la empresa se enfoca en formar a los jóvenes en habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, que son necesarias para el éxito en cualquier entorno laboral y permiten a los jóvenes integrarse más rápido a los equipos.

Jessica Espinosa, responsable de Talento y Cultura en Nestlé México, menciona que el enfoque de la empresa va más allá de solo atraer talento. “Queremos asegurarnos de que los jóvenes que se incorporan a la empresa se sientan parte de ella desde el primer día, por lo que también hemos diseñado un onboarding personalizado y continuo”.

En ese sentido, la empresa ha apostado por la flexibilidad y el bienestar de sus empleados jóvenes como una estrategia para retener el talento. Eva Pérez, encargada de la Iniciativa por los Jóvenes en Nestlé, explica que “los jóvenes valoran cada vez más la flexibilidad y la posibilidad de desarrollarse dentro de una misma empresa. En Nestlé, les ofrecemos no solo un buen salario, sino también oportunidades de crecimiento y políticas de bienestar que hacen que se sientan valorados”.

“La cultura de Nestlé ha ido cambiando a lo largo de los años, aunque (tener iniciativas para los jóvenes) es algo que ya tenemos arraigado. Evidentemente tiene un costo adicional tener capacitaciones continuas para que también nuestros managers estén súper preparados para tener este talento y que no se nos vaya, pero es más costoso no invertir en esto”, afirma Pérez. Hoy, el porcentaje de rotación de la empresa en México es del 11%.

El desafío del desempleo juvenil

El desempleo juvenil en México es una de las problemáticas más importantes en el mercado laboral. Según datos del INEGI, la tasa de desempleo juvenil a mediados de 2022 fue de 5.6%. Esta situación se debe en gran parte a la falta de experiencia que las empresas exigen, lo que cierra las puertas a muchos jóvenes que recién han concluido su formación académica.

Este desajuste entre lo que los jóvenes traen consigo y lo que las empresas buscan sigue siendo un reto para muchas organizaciones. De hecho, el Estudio de Remuneración de PageGroup revela que encontrar candidatos con las habilidades adecuadas es uno de los mayores desafíos para el 58% de las empresas en México.

Aunque programas como los de Nestlé están ayudando a reducir la brecha entre la formación académica y las necesidades del mercado, la falta de habilidades sigue siendo un problema generalizado. El Estudio de Remuneración señala que, además de las dificultades para encontrar talento cualificado, el 45% de los candidatos no está satisfecho con las oportunidades de desarrollo profesional en sus actuales empleos.

Pérez revela que de cada 100 jóvenes entrenados por la empresa, 20 logran incorporarse a la plantilla laboral de Nestlé. Ventura considera que la multinacional enfrenta el reto de equilibrar la apertura de vacantes con las necesidades reales de la empresa. Aunque la contratación de talento joven es una prioridad, la compañía debe actuar con cautela para evitar la sobrecontratación y asegurar que cada nueva posición tenga un propósito claro y sostenible.

Además, el entorno económico y la necesidad de eficiencia operativa obligan a las empresas a ser selectivas en la creación de nuevas oportunidades laborales, garantizando que los jóvenes contratados reciban un desarrollo adecuado y se integren de manera efectiva en los equipos, sin comprometer la calidad del empleo ni la estabilidad financiera de la compañía.

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