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Los empleados mexicanos son de los más leales, pero viven con ansiedad

El 60% de los trabajadores en México quiere seguir en su empresa y desarrollarse en ella, pero esa lealtad se rompe cuando llega la ansiedad, la falta de oportunidades y el disfrute en el trabajo.
mié 16 octubre 2024 02:09 PM
Los empleados mexicanos son de los más leales: ¿qué los motiva y desmotiva?
Solo un 52% de los trabajadores mexicanos considera que el ambiente laboral en su actual empresa es bueno, según la encuesta de Tendencias del Entorno Laboral en México 2024 de Kelly Services, una empresa global especializada en soluciones de talento.

¿Qué hace que un trabajador sea feliz y leal a la empresa donde colabora?

El sueldo es el factor más relevante, pero no el único. El desarrollo de una carrera, la salud mental y el disfrute de la tarea diaria están entre los principales factores para que un trabajador no abandone su empresa, más allá del salario.

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El 75% de los trabajadores en México considera que un sueldo competitivo es el principal motivo para ser feliz en su empleo, según el estudio Tendencias del Entorno Laboral en México 2024 de Kelly.

No obstante, hay quienes estarían dispuestos a cambiar de trabajo por otros motivos no menos importantes como la salud mental y oportunidades de crecimiento. Sobre todo entre las nuevas generaciones.

Según la encuesta de Kelly, el 60% de los empleados considera que el estrés es un problema común. Pero, además, un tercio de los trabajadores mexicanos sufre de ansiedad y una proporción igual tiene problemas de espalda.

Y pareciera que aún existe una amplia brecha de empresas que no se están enterando de esta situación. Una quinta parte de los encuestados reportó que sus líderes nunca se preocupan por su bienestar emocional o su balance de vida-trabajo.

Los mexicanos son los más leales

Pese a los constantes malestares mentales, emocionales y físicos, los mexicanos son de los trabajadores más leales a sus empresas.

De acuerdo con Lina Vanegas, Head of Marketing de Betterfly para México y Colombia, cerca del 60% de los empleados mexicanos están convencidos de permanecer y crecer en su lugar de trabajo actual. Una proporción superior a sus pares en Argentina, Chile o Colombia.

De hecho, al utilizar servicios como Butterfly -una plataforma de beneficios de salud y seguridad para colaboradores-, los mexicanos usan principalmente los servicios de consultas psicológicas, medicina general, nutrición y aprendizaje de idiomas.

Pero esa lealtad podría tener como limitante la falta de atención a la salud mental y física. Al menos el 26% de los trabajadores en México dice que nunca ha tenido problemas físicos o emocionales a causa de su trabajo. El resto reportó problemas que van desde el estrés, la ansiedad, la migraña, problemas intestinales, depresión, entre otros.

El propio Banco Interamericano de Desarrollo, a través de BID Lab y en asociación con organizaciones civiles ya está trabajando en el primer Índice de Salud Mental en las pequeñas y medianas empresas de América Latina. Pues considera que este podría ser el “factor invisible” detrás de la falta de productividad en este tipo de empresas.

Y, para aprovechar la lealtad de los trabajadores mexicanos, Kelly recomienda atender las demandas de un salario competitivo y el desarrollo de programas de bienestar integral. Ya que según un estudio de la Universidad de Warwick, los empleados que mantienen un equilibrio positivo entre vida laboral y personal tienen un 63% menos probabilidades de abandonar su empresa.

Cuando trabajar no es trascendente

Aunque los mexicanos son bastante leales a sus empresas, según la directiva de Betterfly, este compromiso disminuye entre las generaciones más jóvenes. Las generaciones Z y Y, explica, “parecen ser las menos comprometidas con las organizaciones en las que trabajan”, independientemente del prestigio con el cual cuentan estas empresas.

Para los jóvenes, señala, el disfrute y el propósito son esenciales. “A diferencia de los boomers, que tenían una tendencia a un compromiso organizacional más profundo y de permanencias de 10 años o más en una sola empresa”, los jóvenes “son los que muestran las mayores limitaciones a la hora de analizar el disfrute en el trabajo”.

Y opina que uno de los mayores retos para las empresas es lograr que los colaboradores más jóvenes encuentren un goce en su tarea diaria.

La lealtad tiene un límite

El estudio de Kelly también señala que las estrategias de talento deben adaptarse a las diferentes expectativas y necesidades de cada generación, con un enfoque particular en la retención y desarrollo de Millennials y Generación X.

Para ello, deben abrir oportunidades. Ya que un 58% de los encuestados afirmó que las oportunidades de desarrollo son cruciales para su felicidad.

Y, de no contar con dichas oportunidades, cerca del 47% expresó que esta causa sería suficiente para cambiarse de empleo.

De no atenderse estas causas, las empresas podrían incrementar sus costos laborales. Y, según expertos de Deloitte y Bersin citados en el estudio de Kelly, “los costos asociados con la rotación de un empleado pueden ser hasta del 200% del salario anual de un trabajador, dependiendo de su nivel y especialización.

Kelly es una empresa global con más de 78 años de experiencia brindando soluciones de talento y 29 años en soluciones para la externalización de procesos.

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