Diversidad generacional, ¿cómo afecta al mercado laboral?
El mercado laboral en México está experimentando una transformación, marcada por la coexistencia de cuatro generaciones dentro de las empresas. Sin embargo, a pesar de los avances en muchas áreas, uno de los retos más importantes es la falta de preparación de las empresas para gestionar esta diversidad generacional.
Según el Estudio de Remuneración de la firma de reclutamiento, una de cada tres empresas mexicanas aún no cuenta con programas específicos para manejar la convivencia entre distintas generaciones.
“El hecho de que una de cada tres empresas no tenga programas para gestionar la convivencia generacional es una señal de que aún hay mucho trabajo por hacer. Las empresas deben priorizar la creación de ambientes laborales inclusivos y flexibles que permitan a las distintas generaciones colaborar de manera efectiva y sentirse valoradas”, dijo Paullada.
El estudio revela que las expectativas de las generaciones son muy distintas, y las empresas que no logren adaptar sus políticas a esta realidad corren el riesgo de perder competitividad en el mercado laboral.
De las cuatro generaciones activas, los millennials, que representan el 43% de la fuerza laboral, son el grupo más numeroso, seguido por la Generación X con otro 43%. Los centennials, aunque en crecimiento, representan el 8.5% del total, mientras que el 5.5% restante está simbolizado por los baby boomer.
En cuanto a preferencias, los millennials y centennials valoran en gran medida el trabajo flexible y el equilibrio entre la vida personal y laboral. El 72% de los empleados prefiere un esquema de trabajo híbrido, donde puedan combinar el trabajo remoto con la presencialidad.
Sin embargo, los baby boomers y parte de la Generación X se inclinan más hacia la presencialidad, lo que genera tensiones en la gestión de políticas laborales homogéneas. Aunque, también es cierto que las generaciones más jóvenes están influyendo en el comportamiento de sus predecesores.
Esta diversidad en las expectativas laborales plantea la necesidad de que las empresas desarrollen programas de inclusión generacional que aborden estas diferencias y fomenten una cultura organizacional cohesionada.
La falta de estrategias para integrar a las diferentes generaciones puede traducirse en un aumento de la rotación laboral, la insatisfacción de los empleados y, en última instancia, una pérdida de competitividad.
El mercado laboral requiere de flexibilidad y capacidad de adaptación. Oliver Odreman, Senior Director de PageGroup, mencionó que “hoy en día, el talento busca más que una remuneración económica; las oportunidades de desarrollo, la flexibilidad laboral y un liderazgo efectivo son factores igual de importantes para la retención de los empleados”.
“Sin programas de inclusión generacional, las empresas corren el riesgo de perder talento valioso que no se siente identificado con las políticas y el ambiente laboral”, concluyó Fabio Zapata, Executive Director en PageGroup.