China insta a EU a cesar ofensas, acusar sin fundamento y dejar de difamar

El portavoz de Relaciones Exteriores chino consideró "injustificadas" y "ridículas" las acusaciones del vicepresidente Pence, quien aseguró que Beijín se estaba entrometiendo en las elecciones en EU.
Comicios. Pence aseguró que China se estaba entrometiendo en las elecciones de EU.

BEIJÍN - China calificó este viernes (tiempo de China) de "injustificadas" y "ridículas" las acusaciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien aseguró que Beijín se estaba entrometiendo en las elecciones en Estados Unidos.

"Instamos a Estados Unidos a cesar sus ofensas, a dejar de acusar sin fundamento y de difamar contra China, y de perjudicar a los intereses de China y las relaciones entre China y Estados Unidos", declaró en un comunicado Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores el gigante asiático.

En un vivo discurso, Pence acusó este jueves a China de agresión militar, principalmente en el Mar de China Meridional, robos comerciales y violar los derechos humanos; así como de querer interferir en las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos.

Lee: China usó chips diminutos para robar secretos tecnológicos de EU: Bloomberg

El vicepresidente estadounidense "lanzó acusaciones injustificadas contra la política interior y exterior de China", que "difamó afirmando que interfiere en los asuntos internos y en las elecciones estadounidenses", declaró Hua Chunying.

"No se trata de nada más que hablar fundándose en rumores, confundir lo verdadero y lo falso y crear algo de la nada. La parte china se opone firmemente a eso", afirmó la portavoz.

Retomando las acusaciones vertidas por Donald Trump, la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pence acusó a Beijín de haber "lanzado un esfuerzo sin precedentes para influir en la opinión pública estadounidense, en las elecciones" legislativas de noviembre "y en el ambiente que lleva a las elecciones presidenciales de 2020".

Las relaciones entre las dos grandes potencias comerciales se degradaron en las últimas semanas, y Donald Trump ordenó aranceles equivalentes a 250,000 millones de dólares a las importaciones chinas.

Lee: La guerra arancelaria entre Trump y China sube de nivel

"Es absolutamente ridículo por parte de Estados Unidos estigmatizar sus intercambios normales y su cooperación con China como si fuera una injerencia de China", declaró la portavoz.

"China siempre obedece al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros y no tenemos ningún interés en inmiscuirnos en los asuntos internos ni en las elecciones de Estados Unidos", insistió.