Publicidad
Publicidad

Jack Ma le tiene una mala noticia a Donald Trump

El hombre más rico de China y fundador de Alibaba renunció a una promesa hecha junto a Donald Trump el año pasado, por la guerra comercial que el estadounidense ha emprendido contra los chinos.

HONG KONG (CNNMoney) - La promesa del multimillonario tecnológico chino Jack Ma de crear un millón de nuevos empleos en EU es la última víctima de la guerra comercial.

El presidente de Alibaba llamó la atención a comienzos del año pasado cuando hizo una promesa muy ambiciosa después de una reunión con Donald Trump, quien era el presidente electo en ese momento.

Pero en una entrevista publicada el miércoles por la agencia de noticias oficial de China, Xinhua, Ma dijo que las oleadas de nuevas tarifas impuestas por Washington y Beijing en los últimos meses han socavado su plan .

"Esta promesa fue sobre la base de una cooperación amistosa entre China y Estados Unidos y de relaciones comerciales bilaterales razonables, pero la situación actual ya ha destruido esa base", dijo Ma. "Esta promesa no se puede cumplir".

Publicidad

Una portavoz de Alibaba, la mayor empresa de comercio electrónico de China, confirmó los comentarios de Ma a CNN.

Los analistas ya habían expresado serias dudas sobre la promesa, que Alibaba a nunció después de que Trump y Ma se reunieran en Trump Tower en Nueva York en enero de 2017.

"Jack y yo vamos a hacer grandes cosas", dijo Trump en ese momento.

La vaga promesa de Ma no se basaba en que Alibaba invirtiera en Estados Unidos para construir fábricas o centros de despacho. En cambio, habló sobre estimular el comercio al ayudar a las pequeñas empresas estadounidenses a vender sus productos a los consumidores en China y en otras partes de Asia.

Publicidad

Alibaba celebró una gran conferencia en Detroit el año pasado para alentar a las pequeñas empresas y agricultores estadounidenses a vender sus productos a los consumidores chinos a través de sus plataformas.

La compañía no respondió de inmediato a una solicitud el jueves para obtener información sobre cuántos empleos habían creado sus esfuerzos hasta ahora en EU.

En la entrevista con Xinhua, Ma dijo que Alibaba "no dejará de promover el sano desarrollo del comercio entre China y Estados Unidos".

Como fuerte defensor de la globalización, Ma ha expresado sus crecientes temores sobre la guerra comercial, diciendo a los inversionistas esta semana que podría prolongarse durante 20 años.

Publicidad

"Va a durar mucho, va a ser un desastre", dijo Ma el martes en Hangzhou, la ciudad donde se encuentra Alibaba.

Lee: Cómo Jack Ma pasó de profesor de inglés a multimillonario de la tecnología

El magnate de 54 años, que inició Alibaba en su departamento hace casi dos décadas, anunció este mes que renunciará como presidente ejecutivo de la compañía el próximo año. Daniel Zhang, el actual CEO, será su sucesor.

Ma, un ex profesor de inglés, dijo que quiere regresar a la educación.

Publicidad

Yong Xiong y Sherisse Pham contribuyeron a este reportaje

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad