¿Qué significa cada testigo del tablero de un carro?
Las luces del tablero de un auto se encienden por una razón y advierten de diferentes problemas que puede presentar un auto. No las ignores y conoce qué significa cada testigo.
Utilizar un automóvil es más que sentarse tras el volante y manejar. La realidad es que conlleva una gran responsabilidad y requiere conocimientos básicos en caso de emergencia.
Aprender cuál es el significado de todos los testigos en el tablero de un carro, es un buen inicio en el camino hacia una conducción responsable y segura. A continuación te decimos explicamos qué quiere decir cada uno.
Publicidad
Revisa el motor
La luz que alerta sobre este tipo de fallas tiene justamente la forma de un motor. La alerta conocida como Check Engine (revisar motor en español) requiere como acción llevar de inmediato el vehículo a servicio con un mecánico que haga una revisión integral. Esta luz podría alertar desde que la tapa del tanque de gasolina esté abierta, que se requiere cambio de aceite hasta otros problemas mayores.
Batería
El ícono de la batería parece un pila, en un extremo tiene un signo de más y en el otro uno de menos. Esta alerta indica que la batería no está trabajando correctamente. Puede ser que las terminales no estén bien conectadas y eso esté generando la alerta; sin embargo, también es posible que el carro requiera cambio de este elemento.
Temperatura del líquido refrigerante
La señal de un termómetro sobre lo que parecen ser olas de agua, en realidad es el indicador de temperatura del líquido refrigerante. Si se enciende, quiere decir que la temperatura excedió el límite. En este caso es mejor parar y esperar a que el vehículo se enfríe.
El testigo de aceite es uno de los más importantes. Lo puedes reconocer como una lámpara de aceite (similar a una tetera) con una gota cayendo de la boquilla. El encendido de esta luz puede indicar desde que la presión del aceite no es la correcta, que el aceite está viejo o sucio o que hay un filtro obstruido. En cualquier caso, podría significar daños al motor.
Temperatura de la transmisión
Es importante no confundir con la luz de advertencia de temperatura del refrigerante, pues ambas tienen un termómetro. En este caso se encuentra rodeado por una especie de engrane e indica que la temperatura del líquido de la transmisión está más elevada de lo normal.
Presión de las llantas
Se representa con un signo de exclamación dentro de la forma de una herradura. Este indicador está controlado por el sistema de monitoreo de presión (TPMS) que detecta si algún neumático tiene pérdida de presión.
Publicidad
Sistema de frenos
Este ícono se puede ver cada que se enciende un vehículo y el freno de mano está puesto. Es un signo de admiración dentro de un circulo pero además de señalar si el freno de mano está activo, también puede ser indicador de problemas en el sistema de frenos o con la asistencia ABS.
Control de tracción y de estabilidad
Representado con un carro en un camino con curvas, este testigo también conocido como Electronic Stability Program (ESP), se enciende cuando está en funcionamiento, esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando detecta una pérdida de adherencia al suelo en alguno de los neumáticos. Este foco no indica necesariamente una falla, más bien hace referencia a que está trabajando para mejorar la estabilidad de la unidad.
Problema con las bolsas de aire
Este testigo se presenta con una persona sentada con una bolsa de aire inflada frente de sí. Si se enciende, hay que llevar el carro al servicio para que se corrija el problema.
Luz apagada
La figura de este testigo es un foco y quiere decir que una de las luces exteriores no funciona.
Líquido limpiaparabrisas
Si esta luz se enciende, quiere decir que llegó el momento de rellenar el depósito de líquido lavaparabrisas. Se puede distinguir porque se representa con un parabrisas con los limpiaparabrisas en uso.
Puerta abierta
Este testigo es un automóvil visto desde arriba. Para hacer que se apague solo hay que verificar qué puesta está abierta y cerrarla correctamente.
Combustible bajo
Si esta luz se enciende, quiere decir que el combustible se encuentra en niveles bajos y es momento de recargar para que el auto pueda seguir trabajando. Este tertyigo está representado con una bomba de gasolina.
Bujía incandescente
Este testigo que parece un resorte, aparece exclusivamente en los vehículos que funcionan con diésel e indica que el motor se está calentando. Hay que apagarlo, esperar a que se enfríe y que el ícono deje de aparecer.