Llantas (estado, presión y refacción)
La línea de combustibles y lubricantes Mobil recuerda que tener las llantas con presión baja o en mal estado, además de ser peligroso, hace que consumas mucho más combustible.
Verifica la fecha de producción de la llanta (la vida útil ideal es de 5 años), también el inflado adecuado, el desgaste/profundidad de la banda de rodadura, los cortes o protuberancias en las paredes laterales, la presión del aire y la alineación de las ruedas.
De acuerdo con el sitio oficial de KIA, la presión recomendada de los neumáticos en frío varía según el tamaño del coche: 30 psi para coches pequeños, 36 psi para coches medianos y 42 psi para coches grandes. Es importante tener en cuenta que los neumáticos se calientan al conducir en carretera, lo que aumenta la presión de 4 a 6 psi sobre la recomendada en frío. Los neumáticos se consideran fríos si el coche ha estado inmóvil por al menos tres horas o no ha conducido más de 1.6 km.
El fabricante de filtros Gonher recomienda llevar un equipo de refacción: Siempre hay que llevar un gato hidráulico, llave de cruz, reflejantes, una llanta de refacción, tu teléfono celular con batería suficiente, así como una batería extra, extintor contra incendios, un mapa y tu póliza de seguro vigente.
Líquidos
El lubricante debe estar por encima del mínimo y no superar el máximo. Si no sabes cómo revisarlo o cambiarlo, acude a tu estación de servicio más cercana y que los expertos te recomienden el más adecuado.
Gonher refiere que el anticongelante refrigerante debe ser cambiado al menos una vez al año, procura hacerlo antes de salir a carretera, ya que es indispensable para que el motor mantenga una temperatura adecuada y así evitar un sobrecalentamiento.
En un trayecto largo en carretera, el motor se somete a condiciones más extremas de lo común. En la mayoría de los autos, el aceite se debe cambiar cada 5,000 kilómetros, pero antes de un viaje siempre es recomendable verificarlo, y en caso de ser necesario, cambiar el aceite de tu automóvil.
En carretera, el uso del motor es más exigente y prolongado que en la ciudad, por lo que es muy importante verificar el sistema de enfriamiento de tu auto.
“A diferencia de otros problemas mecánicos, cuando la temperatura del motor excede los niveles normales, debes detenerte inmediatamente sin importar dónde estés. Verificar el nivel de anticongelante de tu auto, te permitirá realizar tu viaje sin retrasos inesperados”, detalla el portal de Mobil.
Frenos
Es importante revisar el estado del sistema de frenos, incluyendo las balatas, discos o tambores. Presta atención al líquido de frenos al igual que a las mangueras y conexiones.