Los nacimientos múltiples no son muy comunes. En 2022 los partos dobles representaron el 1.68% del total en México. Ni se diga de los triples o más, que solo fueron 759 registrados, apenas el 0.04%. Sin embargo, no todos son iguales, ya que hay diferentes tipos de embarazos múltiples, de los que se hay confusiones entre los términos.
Gemelos, mellizos o cuates hacen referencia a distintos escenarios. Por ello, te explicamos cuáles son las diferencias de acuerdo con la ciencia.
Publicidad
¿Qué son los gemelos?
Los gemelos idénticos (también llamados gemelos monocigóticos) son aquellos que se producen por la fertilización de un solo óvulo por un solo espermatozoide, que posteriormente ocurre una división en el óvulo fertilizado, según el National Human Genome Research Institute.
Ambos comparten el mismo genoma, es decir, el conjunto completo de instrucciones de ADN, y contiene toda la información necesaria para el desarrollo y funcionamiento de una persona. En los seres humanos, el genoma consta de 23 cares de cromosomas ubicados en el núcleo de la célula. Al compartir la misma información genética, siempre son del mismo sexo y son idénticos, o se parecerán mucho en cuanto a sus rasgos.
A su vez, los gemelos monocigóticos pueden ser de varios tipos según compartan placenta, bolsa de agua y cordón umbilical.
Los mellizos, o gemelos dicigóticos, se producen por la fertilización de dos óvulos diferentes por dos espermatozoides distintos en el mismo embarazo. Sucede cuando hay dos óvulos en el mismo ovario, o uno de cada uno. A diferencia de los monocigóticos, solo comparten la mitad de la información genética, por lo que puede ser o no del mismo sexo y contar con características diferentes.
En síntesis, son como cualquier otro hermano, solo que la peculiaridad es que ambos comparten el mismo parto.
¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?
La diferencia está en el proceso biológico. Mientras que los gemelos parte de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide, y se divide después de la fecundación; los mellizos no comparten ni óvulo ni esperma, sino que se desarrollan de forma independiente de manera simultánea durante el mismo embarazo.
Ciencia UNAM lo demuestra en el siguiente esquema.
¿Y los cuates?
El término “cuates” es otra manera de referir a los mellizos, al igual que gemelos fraternos, de acuerdo con TwinsMX , el Registro Mexicano de Gemelos, que se encarga de recolectar e integrar información demográfica, socioeconómica, de salud y estilo de vida proporcionada de personas nacidas de partos múltiples. Este registro surgió en 2019 de la mano con el apoyo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).