Publicidad
Publicidad

¿Cómo prevenir el cáncer de piel? Esto recomienda el IMSS

La frecuencia del cáncer de piel en México ha tenido un incremento, y cada año se diagnostican entre 11 mil a 16 mil nuevos casos, de acuerdo con el IMSS.
mar 03 septiembre 2024 04:07 PM
como-prevenir-cancer-de-piel.jpg
El jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctor José Francisco Gallegos Hernández, informó que el cáncer de piel es el padecimiento oncológico más frecuente que afecta al ser humano en México y el mundo.

Salir a tomar el Sol, sin ningún tipo de protección, no es una práctica recomendable para la salud, ya que puede favorecer las quemaduras solares, manchas o incluso la formación de cáncer de piel. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se diagnostican entre 11 mil a 16 mil nuevos casos, y el melanoma, uno de sus tipos, es responsable del 80% de las muertes por este tipo de enfermedad, que reporta 2 mil casos anuales.

Sin embargo, cambiar algunos hábitos puede prevenir su formación. Por ello, te explicamos qué es este padecimiento y cómo puedes evitarlo.

Publicidad

¿Qué es el cáncer de piel y qué lo produce?

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común , y se forma en los tejidos de este órgano. Existen varios tipos depende del origen :

Melanoma: Se forma en los melanocitos, las células de la piel que producen pigmento.
Carcinoma basocelular: Se forma en la parte interior de la epidermis, la capa más externa de la piel, cuando se daña el ADN de las células basales.
Carcinoma epidermoide: Se forma en las células escamosas.
Carcinoma de anexos: Se originan en las glándulas sudoríparas ecrina y apocrinas, los folículos y las glándulas sebáceas de la piel.

El melanoma es el tumor más agresivo, donde “el síntoma más frecuente es la presencia de una lesión en la piel que puede estar ulcerada, que puede estar pigmentada esto es de color negruzco o que puede estar simplemente elevada de la superficie de la piel”, comentó el doctor José Franciso Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

“Se estima que aproximadamente 40 a 55 por ciento de las personas con cáncer de piel tienen 60 años o más. Para melanoma probablemente haya una excepción y la media sea alrededor de los 45 años de edad, es un tumor especial. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes con cáncer de piel son mayores de 60 años de edad”, indicó.

De acuerdo con el médico del Siglo XXI, l os tipos de cáncer más frecuentes son los basocelular y epidermoide , de estos la mayoría son neoplasias o tumores incipientes. Sin embargo, un porcentaje elevado también presenta tumores avanzados, sobre todo de carcinomas epidermoides.

El IMSS declaró que se diagnostican entre 11 mil y 16 mil casos nuevos cada año, y el melanoma suele ser el más mortal, ya que cubre el 80% de las muertes. Las entidades con mayor frecuencia de mortalidad por cáncer de piel son: Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y Colima.

Los factores de riesgo para este tipo de enfermedad son múltiples, pero los principales son:

  • Historia de exposición solar (tanto crónica como intermitente durante el cenit, de las 09:00 a 17:00 horas.
  • Exposición solar.
  • Antecedentes de quemaduras solares en la infancia.
  • Tipo de piel.
  • Fenotipo.
  • Reactividad de la piel a la exposición solar.
  • Historia familiar de cáncer se piel.
  • Pecas elevadas palpables en espalda y tercio superior de brazos.
  • Nevos o lunares displásicos.
  • Inmunosupresión.
  • Sistema inmune debilitado.
  • Factores diabéticos.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Para prevenir el desarrollo de un cáncer de piel, es vital tomar medidas de fotoprotección que protejan a la piel de la radiación solar, ya que es la causante de la alteración del ADN de las células.

Algunas medidas son que podemos tomar en el día a día son:

  • Buscar la sombra al caminar.
  • Evitar exponerse al Sol sin protección solar de las 09:00 a 17:00 horas.
  • Usar protector solar o bloqueador solar con mínimo un FPS 30, y replicarlo en el día.
  • Usar lentes de sol con protección solar.
  • Usar ropa con protección solar.
  • Usar sombrillas o sombreros.

Ir al dermatólogo puede ser una buena opción para prevenir y diagnosticar algún cambio, como la aparición de manchas, lunares o formaciones en la piel, y tomar el tratamiento indicado por el profesional.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad