Mal: el nuevo grupo sanguíneo descubierto tras 50 años de investigación

Científicos descubrieron un nuevo grupo sanguíneo llamado Mal, que ha sido un enigma por más de 50 años. Este hallazgo permitirá mejorar los tratamientos para las personas de este grupo.
jue 19 septiembre 2024 07:31 PM
Test Tube
El descubrimiento de un nuevo grupo sanguíneo, el MAL, ha resuelto un misterio de 50 años de antigüedad.

Tras 50 años de investigación, científicos descubrieron el nuevo grupo sanguíneo con origen genético en antígeno AnWj, denominado como el MAL, al identificar el origen genético del antígeno. Este hallazgo permite la identificación y el tratamiento de pacientes de este poco frecuente tipo de sangre.

La investigación estuvo a cargo de científicos del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHS Blood and Transplant, Bistrol), del Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) de SNHBT y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y fue publicado recientemente en Blood , la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

A pesar de que el antígeno AnWj fue identificado desde 1971, cuando médicos analizaron la sangre de una mujer embarazada y notaron la ausencia de una molécula presente en la superficie de todos los glóbulos rojos; la causa genética permaneció como un enigma y un objeto de investigación.

Louise Tilley, científica investigadora sénior del IBGRL Red Cell Reference en NHS Blood and Transplant , afirmó:

“El origen genético de AnWj ha sido un misterio durante más de 50 años, y uno que yo personalmente he estado tratando de resolver durante casi 20 años de mi carrera. Representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo en equipo para finalmente establecer este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco comunes, pero importantes.”

Para lograrlo, estudiaron la secuencia genética donde localizaron que la proteína Mal transporta al AnWj. Más del 99.9% de las personas que son positivas para AnWj tiene la proteína de longitud más completa en los globulos rojos, algo que carecen las personas que marcan negativo.

Esta investigación permite reducir el riesgo de transfusión sanguínea entre individuos que son AnWj-negativas, ya que al recibir con Rh positivo podrían tener una reacción transfusional, que es potencialmente mortal. Ahora, será posible detectar a los individuos negativos y evitar ponerles en situaciones de riesgo en tratamientos.

Nicole Thornton, directora del Centro de Referencia de Glóbulos Rojos del IBGRL en el Servicio Nacional de Sangre y Trasplante (NHS Blood and Transplant), señaló que se necesita mucho trabajo para demostrar cómo un gen codifica un antígeno de un grupo sanguíneo “pero eso es lo que nos apasiona: hacer estos descubrimientos en beneficio de pacientes con enfermedades raras en todo el mundo.”

¿Cuál es el tipo de sangre más común en el mundo?

La mayoría de las personas está familiarizada con los sistemas de grupos sanguíneos ABO y Rh. De acuerdo con la gráfica ¿Qué tipos de sangre son más comunes en el mundo? , de María Florencia Melo para Statista, en 2024 el tipo O+ es el grupo más presente, que se encuentra en toda América, Oceanía, parte de África, Europa y Asia.

Europa y Asia es donde se concentra más el tipo de sangre A+, Pakistán y Bangladesh el tipo B+.

De acuerdo con World Population Review , el porcentaje de personas que poseen el tipo O+ en México es de 59.09%

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.