¿Qué es el glutatión?
Es un tripéptido natural que actúa como uno de los principales defensores de tu cuerpo contra el estrés oxidativo. Como señala Hugo Palafox, “nuestra supervivencia depende de la concentración de glutatión en el cuerpo”. Este antioxidante es esencial para la desintoxicación y la producción de energía celular, además de ser un gran aliado del sistema inmunológico.
Sin embargo, tu cuerpo comienza a producir menos a medida que envejeces. Según Palafox, “a partir de los 30 años, la producción de este antioxidante disminuye, acelerando el proceso de envejecimiento y debilitando tus defensas”. Factores como la mala alimentación, el estrés y la genética también influyen en su descenso.
Niveles bajos se traducen en enfermedades, algunas son mortales
Además de acelerar el envejecimiento, la falta del tripéptido está relacionada con diversas enfermedades crónicas y degenerativas. En México, según datos del Inegi a enero 2024, las principales causas de muerte están vinculadas con la baja producción de glutatión. Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar, seguidas por la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, y los tumores cancerígenos. “El corazón, el sistema inmunológico y el cerebro consumen grandes cantidades de glutatión, por lo que su deficiencia impacta directamente en estas áreas”, añade Palafox.
En cuanto a enfermedades neurodegenerativas, el especialista menciona que “el glutatión juega un papel clave en el cerebro, y su deficiencia se ha vinculado con enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson”.