Afectaciones en pies por pasar mucho tiempo parado
- Fascitis plantar: Es una de las causas más comunes del dolor de talón. Implica la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido grueso que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies.
De acuerdo con Mayo Clinic, “la fascitis plantar comúnmente causa un dolor punzante que suele aparecer al dar los primeros pasos en la mañana. Luego de que te levantas y te mueves, el dolor normalmente disminuye, pero puede reaparecer después de estar de pie por períodos largos o cuando te pones de pie después de estar sentado”.
- Venas varicosas: pueden causar dolor y malestar. A veces, derivan en problemas de salud más graves.
"El tratamiento implica hacer ejercicio, levantar las piernas cuando se está sentado o acostado, o usar medias de compresión. Se puede realizar un procedimiento para cerrar o extirpar las venas", detalla el medio especializado en salud.
- Dolor en el talón. Es uno de los principales síntomas de pasar largos periodos de tiempo parado. Los músculos, tanto de los pies como de las piernas, permanecen todo el tiempo en tensión apoyando el peso del cuerpo, lo que implica un trabajo que no realizan mientras caminas o trotas. En estas actividades, los ligamentos, los tendones y los músculos se mueven fácilmente. Al dejar de estar parado y dar un breve paseo, es común notar alivio y descanso de ese apoyo constante del peso corporal sobre los pies.
- Menor circulación sanguínea: Al estar varias horas de pie, llega menos sangre a las extremidades inferiores del cuerpo, lo que significa que el oxígeno que llega a las mismas es menor, así como su circulación.
Entre otros efectos a la salud se encuentran los dolores en piernas, rodillas, tobillos y pies; lumbalgia; presión arterial alta; entre otras.
¿Qué propone la Ley Silla en México?
La propuesta consiste en reformar los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo para prohibir que los empleadores obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o les prohíban sentarse durante la misma, además de que tendrán que proveer medios de descanso.