Según Miguel Martínez esta no es una campaña laboral; es un movimiento por los derechos humanos y la dignidad, pues estudios demuestran que reducir las horas de trabajo mejora la salud mental, fortalece las relaciones familiares y fomenta una mayor participación en la comunidad. Es un paso hacia una sociedad más justa y equilibrada, donde cada persona tiene el tiempo para contribuir y disfrutar de la vida fuera del ámbito laboral.
“Cada firma nos acerca a un diálogo nacional sobre cómo valoramos nuestro tiempo. No importa si eres empleado, gerente, padre, madre, estudiante o jubilado, este cambio nos beneficia a todos”, señaló Martínez.
Las prioridades de Claudia Sheinbaum
A pesar del impulso social, la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México no es una prioridad inmediata para el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum. En una conferencia de prensa el 10 de julio, la virtual presidenta electa señaló que antes de impulsarla es necesario consultar con empresarios y pasar las reformas del 'plan C' del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las prioridades de Morena y sus aliados en el Congreso serán las 20 reformas promovidas por López Obrador, incluyendo la reforma al Poder Judicial, la desaparición de organismos autónomos, y el ajuste del salario mínimo sobre la inflación, entre otras.
“Ahora tenemos las 20 reformas que planteó el Presidente (...). El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando. Es importante que se siga avanzando. En la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo (...). Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial pero seguir avanzando en los derechos de los trabajadores”, afirmó Sheinbaum.
En el ámbito laboral, Sheinbaum priorizará una reforma para formalizar los trabajos de los repartidores de tiendas y plataformas online, donde miles de personas operan sin contrato y son considerados "socios". Recordó que otras iniciativas, como la eliminación del outsourcing y las pensiones, solo se lograron mediante el diálogo con empresarios y empleadores, sugiriendo que la misma estrategia será necesaria para la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas.
Un puente entre la ciudadanía y el cuerpo legislativo
Diana Marcela Durán, directora de Change.org México, asegura que los creadores y firmantes de la petición están muy ilusionados con esta propuesta, especialmente después de que en Colombia y Chile se aprobó la iniciativa de ley para reducir la jornada laboral a 40 horas en los últimos dos años. Ahora, esperan que México se una.
Change.org ha sido un canal para plasmar diversas peticiones laborales a lo largo de sus 11 años en México. Sin embargo, Durán explica que las iniciativas en Change.org han evolucionado. Al inicio, eran más sectoriales, como las peticiones de caficultores, médicos e internistas por mejores condiciones laborales. “Esta plataforma ha permitido que las voces de diversos gremios se escuchen y ha impulsado a otros a inspirarse y crear sus propias peticiones”.
Las peticiones actuales buscan un cambio más masivo, impulsando proyectos o iniciativas de ley en beneficio de toda la comunidad o el país en general. Un ejemplo de esto fue lograr que padres con hijos con cáncer pudieran conservar sus empleos, una iniciativa que obtuvo más de 100,000 firmas en la plataforma y sirvió de inspiración para otros países de Latinoamérica.
Aunque la petición de Miguel Martínez es reciente, ya se había lanzado otra petición en 2021. Simultáneamente, en Chile, la diputada Camila Vallejo también impulsaba una iniciativa similar. El año pasado, Chile logró esta victoria, y ahora, hay un esfuerzo conjunto para que México siga el mismo camino.
El objetivo de la petición es alcanzar 100,000 firmas para que haya una representación significativa. Durán espera que este año haya voluntad política para que se logre la reforma. “Nosotros somos el puente entre la ciudadanía y las autoridades,” expresó.
Change.org permite que cualquier persona, con una problemática o idea, cree una petición digital que puede llegar a convertirse en un proyecto de ley. Aunque algunas iniciativas no logran el apoyo necesario debido a la falta de voluntad política, muchas otras sí alcanzan un impacto importante y generan cambios sistémicos en el país.
De lograrse la reducción de la jornada laboral, Estefanía Rueda, abogada laboral del despacho Littler, señala que las horas extras empezarían a pagarse a partir de la hora 41, en lugar de la hora 49 como es actualmente en jornada diurna. Las primeras 9 horas extras semanales se pagarían al doble del salario base por hora, y a partir de la décima hora extra, se pagaría al triple del salario base por hora.
“Este movimiento por la reducción de la jornada laboral no solo es una lucha por mejores condiciones laborales, sino también por la dignidad y el bienestar integral de los trabajadores mexicanos”, concluyó la directora.