Publicidad
Publicidad

Científicos mexicanos extraen ADN de un mamut por primera vez

Científicos identifican en restos fósiles de mamuts distintos linajes en la Cuenca de México. Esto coloca a México en el mapa de los estudios de la historia evolutiva.
vie 04 octubre 2024 04:29 PM
extraen-adn-mamut-cuenca-mexico.jpg
Por primera vez, especialistas en paleogenética obtuvieron material genético de mamut colombino originario del territorio que actualmente ocupa México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que por primera vez en el país, científicos nacionales recuperaron ADN mitocondrial de un mamut colombino (Mammuthus columbi), originario de la Cuenca de México y que representa un hallazgo relevante sobre la la historia evolutiva de las especies de América.

Publicidad

¿De qué mamuts extrajeron ADN?

Se logró a partir de un estudio de paleogenómica, el cual analizó 83 muestras tomadas de molares de mamuts colombinos, descubiertos en las excavaciones de los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en el yacimiento de Tultepec.

“El material genético se extrajo con éxito en 64 de las muestras, lo que representa 77%”, detalló el INAH en un comunicado.

La extracción del ADN se realizó en el Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, UNAM, Campus Juriquilla, en Querétaro, por parte de un grupo liderado por genetista Federico Sánchez Quinto.

“En lugar de centrarnos en todo el material genético que recuperamos de las 64 muestras, utilizamos sondas específicas que capturaron el ADN mitocondrial en 28 muestras, a alta profundidad de cobertura, es decir, el genoma de la madre, el cual provee de información filogenética del origen evolutivo de estos animales”, explicó en entrevista tras participar en el ciclo de conferencias del Consejo de Paleontología del Instituto Nacional del INAH.

El resultado que arrojó es una marcada diferencia genética entre los mamuts colombinos de Estados Unidos y Canadá, respecto a los de la Cuenca de México
Federico Sánchez Quinto, genetista

¿Cuál es la relevancia de las muestras de ADN?

El genetista explica que en las 28 muestras de ADN mitocondrial de alta profundidad de cobertura se observaron tres subclaros (variación genética), y que el ancestro común de cada subclaro es bastante antiguo: “Eso quiere decir que estos linajes eran muy distintos entre sí”.

El ancestro común del subclaro uno, abunda, vivió hace 80,000 años, mientras los correspondientes a los subclaros dos y tres, hace 283,000 y 243,000 años, respectivamente.

Dos orígenes migratorios diferentes

La investigación arroja que se descubrieron al menos, dos orígenes migratorios diferentes del mamut colombino en América, y que en la Cuenca de México estamos identificando distintos linajes en un mismo sitio.

Por último, el especialista destaca que los datos de la investigación de los fósiles del AIFA y Tultepec cambian el paradigma y colocan a México en el mapa de los estudios de la historia evolutiva de especies en nuestro continente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad