Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama
El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama fue resultado de una iniciativa de la OMS para concientizar a la población sobre esta problemática e implementar campañas que ayuden a su prevención o detección temprana, para aumentar las posibilidades de éxito en los tratamientos.
Actualmente, el cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres, tanto de países desarrollados como en desarrollo, aunque las muertes se producen más en los lugares con bajos y medianos ingresos, debido a las dificultades de acceso a servicios de salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que en la región de las Américas, el cáncer de mama es el más detectado en mujeres, con el 30.7% de los casos, y es el segundo tipo de mayor mortalidad, con el 17.5%.
En 2020, murieron 7 mil 821 mujeres por esta causa en México.
El 19 de octubre fue proclamado para hacer el llamado a la población, y durante el mes suelen aplicarse programas para la detección, por lo que puedes mantenerte informado de las instituciones de salud pública.
¿Cómo hacerte una autoexploración?
La autoexploración mamaria es la alternativa más accesible para el chequeo periódico y notar cualquier cambio en los senos. Realizarlo regularmente puede salvar la vida. Por ello, te compartimos las siguientes indicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Observa frente al espejo
Aprende cómo son tus senos y busca cualquier cambio en la forma, tamaño o apariencia de la superficie de la piel, especialmente si hay hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.
Deberás realizar la observación mediante algunas posiciones: con los brazos a los lados, con las manos detrás de la cabeza, con los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
Toca los senos
Ya sea frente al espejo o en otro sitio, como durante el baño, palpa y busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o alguna consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás realizarlo de dos maneras:
De pie: con la mano derecha en la nuca y la izquierda tocando el pecho derecho. Palpa alrededor de la mama y luego en la parte del centro, posteriormente en toda la axila y al final aprieta el pezón para revisar si sale algún líquido anormal.
Explora el otro pecho de la misma manera.
Acostada: con una almohada o toalla debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca y la izquierda en el pecho. Revisa de la misma manera que al estar de pie.
Realiza la exploración cada 7 días después de la menstruación. En caso de no reglar, puedes realizarlo en un día fijo al mes. Puedes apoyarse de recordatorios o agendas para que realices este procedimiento. Lo importante es que lo realices periódicamente.
En cualquier caso, también puedes acudir a tu Unidad Médico Familiar (UMF), donde personal capacitado realizará una exploración de mamas clínica, mediante observación y palpación. Es recomendable que esta revisión se realice cada año.
La autoexploración como la exploración clínica debe realizarse a partir de los 25 años de edad, aunque si notas algo diferente en una edad más temprana, acude a recibir atención médica especializada como con algún médico ginecólogo.