Los premios Nobel celebran la ciencia, el humanismo y los esfuerzos por la paz, pero en ocasiones algunos seleccionados son sujetos de controversia por sus trabajo. Te presentamos unos casos.
Los premios Nobel reconocen la ciencia, el humanismo y los esfuerzos por la paz, de acuerdo con las bases que estableció Alfred Nobel en su testamento, precursor de esta premiación desde hace más de cien años. Sin embargo, existen casos donde las premiaciones o las personas galardonadas fueron sujeto de controversia por diferentes razones.
En esta ocasión, te presentamos cinco casos donde, ya sea por la investigación, los resultados o por acción propia; mancharon la entrega de un Nobel.
Fritz Haber (9 de diciembre de 1868, Breslau, Prusia, ahora Wroclaw, Polonia - 29 de enero de 1934, Basilea, Suiza) fue reconocido “por la síntesis de amoniaco a partir de sus elementos” por los Premios Nobel de 1918, aunque recibió su galardón un año después.
La institución reconoció a Haber lograr producir amoniaco a partir de nitrógeno e hidrógeno, como un químico que puede utilizarse en fertilizantes artificiales. “Cuando los gases nitrógeno e hidrógeno pasan a través de un aparato a una temperatura, presión y caudal controlados, y en presencia de un catalizador, se forma amoniaco en un proceso energéticamente eficiente”, especifica la página del galardón. Su investigación benefició la producción alimentaria a nivel mundial, ante el crecimiento de la población.
Haber, de origen judío pero convertido al cristianismo para avanzar en sus estudios, apoyó fuertemente a la actividad bélica de Alemania. «En la paz por la humanidad y en la guerra con Alemania» era el lema de Haber en el contexto de 1916. El científico participó en investigaciones y desarrollo de armas químicas, como el uso de cloro en la batalla de Ypres durante 2015, donde se utilizaron 167 toneladas del químico que causaron más de 6,000 heridos y 4,000 muertos.
Más tarde, junto con Ferdinand Flury, desarrolló el pesticida Zyklon A, que libera cianuro de hidrógeno, y posteriormente ayudó al a concretar a Zyklon B, el gas utilizado para matar a personas durante el holocauto nazi. Entre 1942 y 1943, se enviaron 19 toneladas de este material al campo de Auschwitz-Birkenau, donde incluso murió la familia judía de Fritz Haber, de acuerdo con la Universitat de Barcelona.
Su contribución a la guerra química afectó más a las personas relacionadas a Haber, quien murió en 1934 por un infarto. Clara Inmmerwahr, su primera esposa y primera mujer en obtener un doctorado en Química por la Universidad de Breslau, se suicidó en su casa en 1915. Dos de sus tres hijos, uno de primer matrimonio y otro del segundo, se suicidaron en 1946. El tercero, Ludwig, escribió un libro sobre su padre.
Paul Müller (Premio de Medicina - 1948)
Paul Hermann Müller (12 de enero de 1899, Olten, Suiza - 12 de octubre de 1965, Basilea, Suiza) ejerció una larga carrera como químico industrial. Comenzó su carrera en JR Geigy AG, Basilea, en mayo de 1925, para convertirse en director adjunto de Investigación Científica sobre Sustancias para la Protección de las Plantas en 1946.
En la primera mitad del siglo XX, los insecticidas eran poco eficaces y muy caros, los que eran más asequibles eran aquellos derivados del arsénico, un químico venenoso para las personas y los animales. Se trataba de encontrar una sustancia eficaz de controlar plagas del campo, que no afectara a los animales de sangre caliente y plantas, no fuera irritante, con un color casi imperceptible y pudiera ser estable, además de más accesible.
Müller trabajó en la síntesis de diclorodifeniltricloroetano (DDT), que fue investigado anteriormente por el austriaco Othmar Zeidler en 1874, pero no recibió más desarrollo. Paul Müller obtuvo la patente básica en Suiza en 1940, en el que se demostró una eficacia contra una variedad de plagas, como la mosca doméstica común, el piojo, el escarabajo de Colorado y el mosquito.
En 1942 , el DDT fue comercializado a través de dos productos, Gesarol y Neocide. En esa época se extendió su uso para combatir el tifus y la malaria, durante la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de la contribución acerca del insecticida, más tarde se descubrió que tenía efectos negativos para el medio ambiente.
Debido a su lenta degradación, puede permanecer varios años en el suelo. No se disuelve fácilmente en el agua y permanece en el sedimento de los cuerpos acuáticos. De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR ) de Estados Unidos, existe una relación entre el DDT con diferentes afectaciones a la salud humana y de animales.
Ingerir en grandes cantidades puede provocar temblores, dolores de cabeza, náuseas y convulsiones, que desaparecen durante la exposición. Estar en constante contacto, aumenta las probabilidades de presentar diabetes mellitus tipo II.
Entre otras presentaciones, como el DDE, puede ser un factor de probabilidad de nacimientos prematuros. Y algunos estudios demuestran que las personas con niveles más altos de DDT en la sangre corren un mayor riesgo de presentar cáncer de hígado. También se observó cáncer de hígado en animales que fueron alimentados con DDT por largo tiempo.
Actualmente, el compuesto está considerado como un producto químico peligroso de comercio internacional en el Convenio de Róterdam, y ha sido prohibido por varios países, incluído México, Estados Unidos y Canadá, a través del Plan de Acción Regional de América del Norte (PARAN).
Publicidad
António Egas Moniz (Premio de Medicina - 1949)
(António Caetano de Abreu Freire) Egas Moniz (29 de noviembre de 1874, Avanca, Portugal - 13 de diciembre de 1955, Lisboa, Portugal) fue un Psiquiatra, neurocirujano y diplomático portugués, pionero en el campo de la angiografía cerebral y premiado por los Nobel en 1949 “por su descubrimiento del valor terapéutico de la leucotomía en ciertas psicosis”.
A mediados de la década de 1930, Egas Moniz introdujo la lobotomía para mitigar los síntomas graves de enfermedades mentales y trastornos afectivos como depresión y esquizofrenia, mediante una incisión en el lóbulo prefrontal.
Bengt Jansson, en su artículo Una psicocirugía controvertida dio lugar a un premio Nobel, explica en un congreso en Londres en 1935, el neurólogo portugués Egas Moniz, Jacobsen y Fulton presentaron los resultados de operaciones realizadas a dos chimpancés tras una leucotomía, en la que consiguieron cometer errores sin volverse agresivos, algo que no habían conseguido hacer antes.
Moniz ya era reconocido por haber realizado la primera angiografía cerebral, un estudio radiográfico donde se ven los vasos sanguíneos del cerebro. Este precedente permitió la aceptación de los estudios de lobotomía. Los experimentos fueron realizados en pacientes con esquizofrenia de los que salían relajados después del procedimiento.
“La leucotomía prefrontal es una operación sencilla, siempre segura, que puede resultar un tratamiento quirúrgico eficaz en ciertos casos de trastorno mental”, fue la conclusión de Moniz de la operación en la que se cortan seis núcleos de la sustancia blanca de cada hemisferio cerebral, en compañía del neurocirujano Almeida Lima.
Junto con Walter Freeman, su discípulo, perfeccionó la técnica con la que es reconocida la lobotomía: un golpe de pica hielo hacia el cerebro por vía de donde salen las lágrimas, con objetivo a los lóbulos frontales. La operación se generalizó entre las décadas de 1940 y 1950.
Sin embargo, a finales de la década de 1930 se observaron los efectos negativos en la personalidad que provocaba la operación. En 1948, el profesor sueco de psiquiatría forense Gösta Rylander informó de lo que dijo una madre: “Ella es mi hija, pero es una persona diferente. Está conmigo en cuerpo, pero su alma está de alguna manera perdida”.
De acuerdo con registros de JL. Hoffman, en 1949, describió que las y los pacientes parecían ser incapaces de cualquier experiencia emocional, que no tenían ni impulso ni iniciativa, “sin objetivo ni propósito, preocupados y dependientes”.
El uso de lobotomías disminuyó drásticamente en la década de 1950, con el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales, y actualmente es considerado un procedimiento inhumano y dañino.
Durante mucho tiempo, se creyó que las bacterias tenían la misma composición genética, al dividirse. Sin embargo, en 1946, Joshua Lederberg y Edward Tatum demostraron que los genes de las bacterias también pueden cambiar de forma similar a la reproducción sexual que se observa en organismos más complejos.
Su reconocimiento va por ser pioneros en los principios químicos que rigen los genes y por contribuir en el avance de las investigaciones del cáncer. Pero los estudios de la genética bacteriana no solo fueron con sus contribuciones. Parte del desarrollo fue realizado por Ester Lederberg, la esposa del científico.
Esther Miriam Zimmer Lederberg fue una microbióloga pionera en la genética bacteriana en las que sus contribuciones están el descubrimiento del virus bacteriófago lambda, la transferencia de genes entre bacterias por transducción especializada, el desarrollo del método de réplica en placa para el cultivo de bacterias y el descubrimiento del factor de fertilidad.
Durante su maestría estuvo bajo la tutela de Edward Tatum y poco después de graduarse conoció a Joshua Lederberg, con quien se casó.
La contribución de Esther Lederberg en los estudios de recombinación genética en bacterias, que fue galardonado por el Nobel, fue esencial, pero no fue incluída. De acuerdo con American Society for Microbiology , ella fue relegada a ser esposa y “compañía” de un ganador del Nobel quien no le otorgó el crédito merecido.
En la actualidad, el reconocimiento del galardonado sigue, y apenas va resurgiendo la figura de Esther Lederberg.
Publicidad
Myron Scholes y Robert C. Merton (Premio de Economía - 1997)
Anteriormente, Scholes trabajó con su colega Fisher Black para generar una fórmula de valoración, que hizo más accesible la negociación de opciones al ofrecer a los inversores un punto de referencia para la valoración. Este método, Black-Scholes, fue alterado y generalizado por Robert Merton para que se aplicara a otros asuntos financieros como las hipotecas y los préstamos estudiantiles.
La ecuación Black-Scholes se realiza para comprar o vender una cosa a un precio específico en una fecha futura determinada. Aunque se basa bajo suposiciones.
Debido a ello. en 1998, a raíz de la crisis financiera rusa, sus modelos de riesgo ocasionaron la pérdida de 4.600 millones de dólares en menos de cuatro meses, provocando la intervención de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para el rescate de entidades financieras, y el cierre a comienzos del 2000.